Dan el visto bueno al convocar la Generalitat las ayudas por el abandono de la actividad.
Las asociaciones del transporte catalán, Cetcat y Cot, firmarán el Plan del Transporte, promovido por la Generalitat. Ambas organizaciones, que durante meses se negaron a rubricarlo, han cambiado de actitud porque se ha hecho efectiva la devolución del céntimo sanitario y se han convocado, por primera vez, las ayudas por el abandono de la actividad
Tras meses de tiras y aflojas, las principales asociaciones que agrupan el transporte catalán, la patronal Cetcat (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña) y la de autónomos y pymes Cot (Coordinadora de Organizaciones Transportistas de Cataluña), han decidido finalmente firmar el Plan del Transporte, un conjunto de medidas para modernizar y hacer más competitivo el sector que promueve el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.
Aunque las asociaciones no han conseguido su principal objetivo, que la dotación presupuestaria del citado plan excluyera la partida destinada a la devolución del denominado céntimo sanitario y que se come más del 80 por ciento de los fondos del mismo, “creemos que se dan las condiciones para firmarlo”, señalaron fuentes de Transcalit, integrada en la patronal Cetcat.
En los mismos términos se expresaron desde la Cot, “en principio, tal y como están las cosas, no podemos decir que no”. Para ambas asociaciones, ha sido determinante que la Generalitat hiciera efectiva a principios de año la devolución del céntimo sanitario correspondiente a 2008, partida que estaba aprobada pero no se había reembolsado a los transportistas, y que haya convocado en febrero, por primera vez, las ayudas por abandono de la actividad a los transportistas autónomos, que serán complementarias a las que concede el Ministerio de Fomento.
“Con la convocatoria de estas ayudas, cumplimos el último compromiso que quedaba pendiente de los acuerdos que alcanzamos con el sector en junio de 2008”, señalaron fuentes de Política Territorial. El plan de mejoras del sector se gestó en verano de 2007. Quedó en el cajón del olvido hasta que la Administración autonómica lo resucitó un año después, a raíz de la huelga protagonizada por los transportistas en toda España.
Entonces, el propio consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se comprometió ante los transportistas a dotar de financiación el plan para poner en marcha ayudas para fomentar la creación de centrales de compras y para el abandono de la actividad, entre otras actuaciones. Las ayudas por abandono de la actividad cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros. Dispuestas a firmar la Cetcat y la Cot, ahora sólo queda que Política Territorial ponga fecha para la rúbrica.