carretera  | 

Las autoridades españolas reconocen que se manipulan tacógrafos digitales

La introducción del tacógrafo digital en el año 2006 coincide con un repunte de las manipulaciones detectadas por la Guardia Civil.

Las autoridades españolas reconocen que se están produciendo manipulaciones en los tacógrafos digitales. Pese a su presunta inviolabilidad, lo cierto es que, desde la introducción de este dispositivo en enero de 2006, la cifra de manipulaciones detectadas por la Guardia civil en tacógrafos ha experimentado un repunte significativo

En el pasado 2007, la Guardia Civil de Tráfico registró un total de 2.032 tacógrafos manipulados, es decir, un 6 por ciento más que en el año anterior. Pero, lo más significativo del caso es que desde la introducción del tacógrafo digital se ha producido un efecto repunte en el número de manipulaciones detectadas, pasando de las 1.539 de 2005 a las 1.917 en 2006 y las 2.032 ya mencionadas en 2007. Pero, ¿por qué la introducción de los tacógrafos digitales no ha frenado el crecimiento de las manipulaciones, tal y como se preveía o prometía? Porque, ”al igual que los anteriores modelos y tipos de tacógrafos, el tacógrafo digital también es manipulable, aunque con un grado superior de dificultad”.

Son palabras de Javier Teso, agente de la Guardia Civil de Tráfico experto en tacógrafos. Teso incluso pone ejemplos de situaciones de este tipo con las que se encuentran los agentes en carretera, “en una ocasión, se observó como un vehículo articulado circulaba a una velocidad aproximada de 110 km/h. Al identificar al conductor, hallamos un mando a distancia que controlaba un dispositivo electrónico camuflado en el interior de la luz de la cabina del camión y que actuaba sobre el tacógrafo digital, de manera que éste no registraba el exceso de velocidad”.

Para el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, “tenemos un capítulo importante a nivel europeo, que es el de la lucha contra el fraude en el transporte”. En este sentido, Sánchez reconoce que se están produciendo manipulaciones del tacógrafo digital, aunque “eso no quiere decir que no sea un elemento seguro y que no se tengan elementos para combatir ese fraude”. El director general admite que a nivel de Unión Europea se están ya “preparando directivas para mejorar las condiciones de seguridad del tacógrafo digital”.

En este sentido, Javier Teso confirma que “el tacógrafo digital cuenta con diferentes sistemas que alertan de su manipulación, dejando un registro claro de tal circunstancia”. Otro asunto polémico es el de la responsabilidad y así lo reconoce Juan Miguel Sánchez. “Desde el sector se nos ha pedido que la sanción recaiga en el conductor, pero nosotros discrepamos puesto que entendemos que la responsabilidad es de la empresa, que es el sujeto económico de la actividad”.

De todos modos, Sánchez asegura que “estamos de acuerdo con Tráfico en la línea de introducir algún nuevo tipo infractor que haga responsable también al conductor. Pero siempre teniendo claro el concepto de también responsable y no en el lugar de. Me estoy refiriendo a casos de manipulación como la utilización de imanes, etc.” Para estos casos, el Ministerio de Fomento está conforme con Tráfico en que se deben introducir sanciones de pérdida de seis puntos para los conductores, además de la multa económica a la empresa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *