vehículos  | 

Las autoridades suecas deciden que la alemana MAN no sea obligada a lanzar una OPA por la totalidad de Scania

En otro orden de cosas, las autoridades suecas que supervisan las operaciones financieras relacionadas con las grandes compañías de aquél país han decidido que la compañía alemana MAN no sea obligada a lanzar una OPA por la totalidad de la sueca Scania, tras investigar si las firmas MAN y Volkswagen estaban actuando de común acuerdo para acumular una mayoría dominante en el capital de la firma sueca. Aunque algunos periódicos suecos habían reclamado que se obligara a MAN a formular una nueva OPA, las mencionadas autoridades suecas han dicho que, en todo caso, sería Volkswagen la que tendría que lanzar esa OPA.

Pero Volkswagen siempre ha mantenido que contaba con el permiso de los suecos para tener una participación que rebasara el 30 por ciento que formalmente obliga a realizar una OPA sobre el resto del capital de la compañía. En este frente, las autoridades suecas ya sentaron un mal precedente cuando en épocas recientes consintieron que el grupo sueco Investor, segundo accionista en importancia en aquel momento de la firma sueca Scania, llegase a controlar directa e indirectamente casi un 31 por ciento de esta última compañía, sin forzarle a realizar una OPA sobre el resto del capital.

Recientemente, Volkswagen pagó 1.900 millones de euros a Investor por la parte que éste tenía de Scania, la cual representaba el 30,6 por ciento de los derechos de voto en el consejo del fabricante sueco de vehículos industriales. Con ello, la firma alemana se hacía con el 68,6 por ciento del total de los votos en dicho consejo y el 37,7 por ciento del capital del constructor sueco. La compañía Volkswagen tiene también el control del 29,9 por ciento del capital de la alemana MAN AG y ésta, a su vez, se supone que controla el 17 por ciento de la sueca Scania.

Hakan Samuelsson comentó durante la inauguración de la la Casa de MAN en Rusia que las negociaciones sobre una posible fusión con Scania seguían estancadas y que en este momento una cooperación con la firma sueca figuraba en muy segundo plano. “Más probable sería una cooperación con Volkswagen en Brasil en el campo de los motores por la que ambas partes estamos interesadas”, dijo el presidente ejecutivo del grupo de Múnich. En efecto, hace semanas que viene rumoreándose que la compañía Volkswagen podría utilizar motores de su compatriota MAN para propulsar los vehículos industriales que los de Wolfsburg construyen en la ciudad brasileña de Resende.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *