política  | 

Las Cámaras españolas exigen una solución al tráfico transfronterizo por el Pirineo central

El presidente de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, en la que denuncia la mala situación de las conexiones transfronterizas por el Pirineo central y reclama una solución. Teruel ha elaborado la misiva atendiendo a las reclamaciones de las cámaras aragonesas. Por su parte, las cámaras francesas de Pau y Tarbes también han elevado sus quejas al Gobierno galo.

El detonante para la reclamación han sido las obras que se están desarrollando entre Urdós (Francia) y el túnel internacional de Somport, lo que ha provocado el cierre temporal de la carretera RN-134 en Francia desde el pasado 15 de abril hasta finales de este mes. Desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio se entiende que la región “carece de una salida adecuada por el Pirineo para sus plataformas logísticas”.

Por eso, reclaman la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc y la puesta en marcha de la Travesía Central de Pirineos (TCP) porque “la salida a Francia es estratégica para Aragón y España”. Las cámaras aragonesas consideran que “el eje mediterráneo va a tener problemas al no llevar las mercancías por la misma línea que los pasajeros”, por lo que creen que la salida de las mercancías por el Pirineo central puede ser una buena alternativa no solo para los empresarios aragoneses, sino para el sur y oeste de España.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *