express  | 

Las cifras de Royal Mail allanan el camino de la privatización

El operador postal duplica sus beneficios operativos en el primer semestre de su ejercicio fiscal y aumenta sus ventas un 2%.

Las cifras de Royal Mail allanan el camino de la privatización. El beneficio operativo del operador postal se dispara desde los 144 millones de libras hasta los 283 (unos 338 millones de euros), en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluye el 29 de septiembre. Las ventas, por su parte, registraron un crecimiento del 2 por ciento

Los beneficios de Royal Mail crecerán de manera sostenida, según pronostica el jefe ejecutivo de la compañía, mientras continúan las conjeturas acerca de si el operador postal se vendió a un precio demasiado barato. Las acciones de la compañía subieron un 6 por ciento el 27 de noviembre hasta los 566 peniques, tras el informe que recogía que la compañía duplicó su beneficio operativo en el primer semestre del año, según recoge Financial Times. En una vigorosa defensa de la actuación del gobierno británico durante la venta, el secretario de Estado para Negocios, Vince Cable, dijo encontrarse “muy feliz” respecto a su anterior predicción de que con la privatización la acción de Royal Mail subiría “como la espuma”.

Cable señaló al Comité de Negocio de la Cámara de los Comunes que los mercados eran a menudo volátiles e irracionalmente exuberantes y que llevaría al menos un año conocer el verdadero valor del operador postal. Los ministros manifestaron que la privatización de Royal Mail, la venta pública más ambiciosa desde hace décadas, se habría puesto en “considerable riesgo” en caso de que el Ejecutivo hubiese tratado de elevar el precio en el último momento. Afirmaron que en caso de no comprometer a socios estratégicos hubiera dejado al operador postal en situación de carencia de capital privado, poniendo en peligro su servicio universal de seis días a la semana.

El gobierno puso en circulación el 60 por ciento del capital social del histórico correo Royal Mail a un precio de 330 peniques por acción, valorando la compañía en 3.300 millones de libras (unos 3.940 millones de euros), pero las acciones subieron más de una tercera parte en su primer día en bolsa. A cierre del miércoles 27 de noviembre sus acciones se mantuvieron más de un 70 por ciento por encima del precio de salida. Royal Mail informó que su beneficio operativo subió desde los 144 millones de libras hasta los 283, teniendo en cuenta los costes de reestructuración, en el semestre que finalizaba el 29 de septiembre.

Esta cifra incluía un beneficio extraordinario de 45 millones de libras proveniente de un crédito fiscal por IVA y una menor dotación por depreciaciones, así como 50 millones de libras menos en costes de reestructuración respecto del pasado ejercicio. Las ventas crecieron un 2 por ciento hasta alcanzar los 4.500 millones de libras, mientras el margen de beneficio operativo, ajustado por los extraordinarios, creció un 3,3 por ciento hasta el 4,3 por ciento, aún por debajo de algunos de sus competidores.

“Nuestro balance financiero para el primer semestre está en línea con nuestras expectativas de registrar incrementos de un sólo dígito en el beneficio y de promover una expansión del margen”, afirma Moya Greene, jefe ejecutivo. Pero Royal Mail señaló que hubo una “desaceleración temporal” en los volúmenes de paquetería durante la ola de calor veraniega y advirtió de que algunos clientes se habían desplazado hacia la competencia en previsión de una huelga en la compañía.

VENTA ON-LINE
La paquetería supone ahora el 51 por ciento del negocio de la compañía, mientras la compañía se rehace para afrontar una fuerte expansión en la venta on-line. Los volúmenes de paquetería se mantuvieron planos, pero los beneficios crecieron un 9 por ciento, al tiempo que Royal Mail modificó sus tarifas basadas en el peso por unas tarifas basadas en el volumen durante la pasada primavera. Greene señaló que era probable que un incremento leve de un sólo digito en los beneficios prosiguiera y que, si Royal Mail era capaz de contener los costes, ello llevaría a una sólida expansión del margen de beneficio.

Advirtió, en este sentido, que una “libre expansión” de la competencia podría minar la sostenibilidad del servicio universal, tras la expansión por parte de TNT Post UK en sus operaciones desde el oeste de Londres hasta Manchester. Aprovechó para urgir a Ofcom, el regulador, a mantenerse vigilante. Ofcom tiene el mandato de asegurar el servicio universal y tiene potestad para intervenir si este servicio universal se siente amenazado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *