Las compañías courier que operan en el aeropuerto de Barajas ultiman los trámites para poder seguir manteniendo su estatus de agente de carga acreditado (ACA). El nuevo reglamento que afecta a esta figura forma parte del Programa Nacional de Seguridad, que desarrolla a su vez una normativa específica para aviación civil. Esta nueva normativa afecta tanto a las compañías aérea como a los agentes de carga. Según el nuevo reglamento ACA, las empresas deberán estar al día en todos los aspectos que se contemplan en el mismo con fecha límite del próximo mes de marzo de 2008. Las compañías que quieran acreditarse deberán presentar sus solicitudes antes de finalizar el año.
Pero si los courier llevan avanzado el proceso, parece ser que los transitarios madrileños no tanto ya que acaban de solicitar, a través de Ateia Madrid, ante Aviación Civil el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento ACA.
La obtención de esta acreditación se convertirá en una ventaja competitiva, según los expertos consultados por este periódico.