El Ejecutivo tramita la declaración después de reducir frecuencia las navieras y dejar carga rodada en tierra por falta de bodega.
El Gobierno de Canarias está tramitando con carácter de urgencia la declaración de Obligación de Servicio Público en las comunicaciones con El Hierro desde Tenerife, que explotan Armas y Fred. Olsen, después de la reciente reducción de frecuencias que provocó que carga rodada se quedará en tierra por falta de espacio en bodega.
El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ordenó el pasado 5 de junio que se aplique la tramitación de urgencia al procedimiento administrativo para la elaboración de la orden por la que se fijarán los nuevos parámetros básicos que se deben cumplir en el transporte marítimo con la isla de El Hierro.
Estas condiciones, que quedarán incluidas en el Anexo II del Decreto 9/2009, de 27 de enero, se concretan en la necesidad de que la isla de El Hierro cuente con 12 frecuencias semanales, de las que seis partirían del Puerto de la Estaca y el resto desde Los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife. En estas condiciones, la isla contaría con líneas marítimas con una capacidad de 8.600 plazas semanales y 8.250 metros lineales de carga.
Así, se reducirán a la mitad los plazos para la tramitación de la orden que modificará los anexos del decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares, manteniéndose las garantías de conectividad de las islas y las condiciones de accesibilidad de sus habitantes. De este modo, el objetivo del Gobierno de Canarias es atender con la mayor celeridad posible la regulación básica de las conexiones marítimas con El Hierro, que permita iniciar de forma paralela la tramitación de la Obligación de Servicio Público en las condiciones que fijará la nueva regulación básica.
El hecho reciente que ha desencadena la decisión adoptada por parte del Gobierno de Canarias fue la falta de espacio en un barco de Naviera Armas que cubre el servicio entre Los Cristianos (Tenerife) y La Estaca (El Hierro), que dejó en tierra 12 camiones con carga perecedera. Esta situación provocó que un grupo de representantes políticos decidiera tomar el “Volcán de Taburiente” de Naviera Armas y viajar hasta Tenerife como polizones, para hacer de altavoz de sus demandas de mejorar las conexiones marítimas con El Hierro.
No obstante, la génesis de la historia hay que buscarla hace un año y medio, cuando los armadores Fred. Olsen y Naviera Armas comunicaron al Gobierno de Canarias que el mantenimiento de las líneas era casi insostenible por el incremento del fuel marino y la brutal reducción de la demanda tanto en transporte de mercancía como en el de pasajeros.
CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA
Entonces, el Ejecutivo insular decidió otorgar una contraprestación económica a ambas navieras para cubrir el déficit resultante de las líneas con La Gomera y El Hierro, lo que supuso un coste de 5,7 millones de euros para el Gobierno canario en 2011.
A principios de mayo, Fred. Olsen comunicó que uno de sus barcos tenía que realizar una varada, por lo que las seis frecuencias semanales de ambas navieras con El Hierro pasaron a cuatro, dando pie al citado conflicto que ha obligado al Gobierno de Canarias a tramitar con carácter de urgencia la declaración de Obligación de Servicio Público para las comunicaciones con la isla de El Hierro.