La Comisión Europea organizó el pasado mes de julio un taller de debate sobre las conclusiones del estudio elaborado por el Joint Research Center (JRC, con sede en Sevilla) sobre las bondades del “ecocombi” como nuevo modo de transporte. El informe de JRC confía en un resultado beneficioso del ecocombi, tanto económico como ecológico, a cambio de que su introducción sea efectiva en todo el territorio europeo.
Al parecer, los “costes externos” más elevados que generaría el ecocombi serán compensados por la ganancia en productividad. Para el ferrocarril no es una buena noticia, ya que correría el riesgo de perder hasta un 56 por ciento de su parte de mercado en el transporte de mercancías en los trayectos más largos.
El Comisario de Transporte, Antonio Tajani, teme que la introducción del “ecocombi” en toda Europa conlleve una distorsión de la competencia entre Norte y Sur. Por tanto, Tajani está en contra de modificar la directiva 96/53/UE que permitiría a los vehículos de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud atravesar fronteras de los Estados miembros. Por ahora, la directiva mencionada sólo permite estos camiones en tránsitos nacionales.