Este colectivo asegura que la hoja de ruta del Comisionado para poner fin al ‘cártel’ de Sintrabi en el puerto de Bilbao sólo pasa por “convertir a los autónomos en asalariados”.
La Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi acusa al Comisionado Puntonet de que su hoja de ruta para poner fin al ‘cártel’ de Sintrabi en el puerto de Bilbao pasa únicamente por “convertir autónomos en asalariados”, siguiendo el camino marcado por las comercializadoras, y critica que no se tenga en cuenta su opinión para solucionar el conflicto
“La hoja de ruta del Comisionado para la Competitividad del puerto de Bilbao, Rafael Puntonet, pasa únicamente por reconvertir a los transportistas autónomos en asalariados, dejándolos en manos de comisionistas del transporte, llamadas ahora comercializadoras, que quieren crear estructuras empresariales, en base a subvenciones de la Administración”. Así de contundente se ha mostrado la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi, que acusa al Comisionado de ‘ningunear’ a este colectivo en su plan para poner fin al ‘cártel’ camionero de Sintrabi en el puerto de Bilbao.
Responsables de la Federación señalaron a este periódico que no logran entender por qué Rafael Puntonet no ha mantenido ningún encuentro con las cooperativas desde enero del pasado año dentro de las negociaciones que ha celebrado desde entonces con otras organizaciones empresariales en su intento por abrir las instalaciones portuarias a la libre competencia. La última reunión tuvo lugar el 15 de enero de 2007, fecha en la que el Comisionado presentó en el Grupo de Trabajo de Estrategia Empresarial de la Mesa para la Competitividad del puerto de Bilbao su ‘acuerdo para la liberalización’, que no suscribió la Federación de Cooperativas, ni los sindicatos Egas y Sintrabi, que representan a los transportistas que operan en las instalaciones portuarias.
Las cooperativas, que tacharon el documento elaborado por Puntonet de ‘brindis al sol’, rechazaron su propuesta al entender que de dicho acuerdo se extractaba que “la transición al nuevo modelo de contratación de los servicios de transporte por carretera en la dársena pasaba inexorablemente por la conversión de los transportistas autónomos en asalariados”. Como contrapartida, la Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi propuso la creación de un ‘pool’ de transportes, en el que participasen como socios los estibadores, consignatarios, cargadores y las empresas de transporte que operan en el puerto de Bilbao.
Según la propuesta, avanzada por este periódico en enero del pasado año, la distribución de las cargas se realizaría en función de la flota que se gestione y calculaban el umbral de viabilidad del proyecto en el entorno de las 900 cabezas tractoras y 1.200 plataformas. Sin embargo, el Comisionado dio carpetazo al asunto de un plumazo tras asegurar que “la alternativa propuesta no es la solución” para acabar con el conflicto y que como no se pedía ningún tipo de subvención, se entendía como una “iniciativa privada”, por lo que no llegó siquiera a debatirse.
Por último, las cooperativas también criticaron el proyecto de la sociedad Vitoria Container Depot, que impulsa un puerto seco en Álava con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ya que, según las cooperativas, el enclave vasco perderá contenedores que se desviarán a los puertos del Mediterráneo.