Transporte XXI ya ha revelado la fotografía del transporte y la logística en el difícil 2022, ejercicio en el que las ventas del sector en España aumentaron un 17%, a pesar de las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la economía.
Transporte XXI distribuyó con su ejemplar de julio el Libro Blanco del sector Marítimo-Portuario. Era la toma que faltaba para tener la fotografía completa, a todo color, de los distintos actores de la cadena de suministro, tras publicar previamente los Libros Blancos del sector Transitario y del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos.
Unos completos informes financieros y económicos, con las cuentas claras, que ya están a disposición de los suscriptores del periódico, pero que también se pueden adquirir contactando con: suscripciones@grupoxxi.com
En la última edición en papel del periódico Transporte XXI, solo unas pinceladas para no hacer spoiler de los citados documentos, que analizan los balances de cerca de 6.500 empresas de todos los modos y especialidades.
Una de las principales conclusiones de este auténtico big data del sector, que procesa y cruza millones de datos, es que el transporte y la logística continuó la senda de crecimiento a doble dígito en España durante 2022, último año con datos disponibles. Pese a las dificultades del ejercicio, marcado por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los costes energéticos en un escenario inflacionista, las ventas del sector superaron los 67.300 millones de euros, estableciendo un nuevo máximo histórico. Esta cifra supone una progresión del 17 por ciento, que se suma al avance del 12 por ciento del año anterior. Es decir, casi el triple que el aumento del PIB español en el ejercicio analizado, que rondó el 5,8 por ciento. Las ventas de 2022, además, suponen un aumento del 31 por ciento con respecto a los registros prepandemia. Casi 16.000 millones de euros más de ingresos que en 2019.
Dominio de la carretera
Los Libros Blancos confirman un secreto a voces: el transporte por carretera es el rey. Se lleva casi la mitad del pastel, con una cuota del 41 por ciento. Las ventas de este modo superaron en 2022 los 27.300 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2021.
Además, el crecimiento a doble dígito en el transporte español ha venido acompañado con premio. No solo aumentaron las ventas, sino que la cuenta de pérdidas y ganancias agregada refleja que goza de buena salud. El sector disparó sus beneficios un 51 por ciento, hasta los 2.454 millones de euros, con un margen neto del 3,6 por ciento. El mejor resultado del último quinquenio. Casi un punto porcentual más que en 2021, año en el que se superaron los registros prepandemia.
Triángulo logístico
El análisis también revela el peso del sector del transporte y la logística en las distintas comunidades autónomas. El 61 por ciento del volumen de negocio y el 43 por ciento de las empresas del conjunto del sector tiene su domicilio fiscal en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Las tres comunidades autónomas concentran a 2.787 empresas, con unas ventas agregadas de 41.016 millones de euros en 2022. Las tres autonomías españolas son, al mismo tiempo, las regiones que lideran todos los modos y especialidades de la industria.
El efecto ‘capitalidad’ de Madrid mantiene a la Comunidad de Ayuso como el gran núcleo del transporte de mercancías y la logística del sur de Europa. Tiene una cuota del mercado español del 29 por ciento, algo menor que la conseguida en 2021, que fue del 29,2 por ciento.
La centralidad de la región madrileña, unida a su fiscalidad, posiciona en la capital a 818 empresas, que alcanzaron una facturación de 19.520 millones de euros, lo que supone un avance del 16 por ciento.
En segunda posición en ventas, Cataluña fortalece su posición con un crecimiento del 14 por ciento y un volumen de negocio de 12.280 millones de euros, cifra que supone detentar una cuota de mercado en España del 18,2 por ciento.
La Comunidad Valenciana afianza el bronce dentro del podio del transporte y la logística en España, con unas ventas de 9.216 millones de euros, cifra que supone un avance del 19 por ciento sobre el año 2021.
Alonso consigue ‘medalla’
En el análisis de grupos, el ranking refleja el impacto del boom del ecommerce. La clasificación está liderada por Correos, que sigue perdiendo terreno, y Amazon, con una evolución meteórica. El grupo de Jeff Bezos disparó sus ventas un 20 por ciento en 2022, porcentaje que supera el 200 por ciento con respecto a 2019. En tercera posición se cuela Alonso, con unos ingresos de 970 millones de euros y un avance del 15 por ciento con respecto al año anterior, y casi un 130 por ciento más que en 2019. El grupo español, que preside Jorge Alonso, ha logrado rebasar a gigantes del tamaño de DHL, XPO Logistics o DSV, entre otros.