carretera  | 

Las demandas del transporte catalán estables, pero no reculan los impagos

Las demandas del sector del transporte de mercancías por carretera presentadas a la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña se mantuvieron prácticamente estables (+1,4 por ciento), mientras que las reclamaciones por impagos siguen sin tocar techo y aumentaron el 7,5 por ciento el año pasado en relación a 2012. Ello se traduce en que la morosidad ya supone el 99,2 por ciento de los casos que se dirimen en este sistema alternativo a la vía judicial.

De las 933 demandas registradas, 926 fueron por impagos. Cada vez hay menos autónomos que presentan reclamaciones por impagos. Si hace un par de años la proporción era del 60 por ciento reclamaciones de empresas y el 40 por ciento de autónomos, el año pasado, el 72 por ciento correspondieron a empresas y el 28 por ciento a trabajadores por cuenta propia. Una bajada que refleja “la situación del mercado, cada vez hay menos autónomos y en una posición más débil”, señalan fuentes de la Junta Arbitral. En cuanto a las empresas, “presentan más demandas las paqueteras, pero por unos impagos inferiores a las de carga general”.

El importe medio reclamado se situó en unos 5.000 euros. Desde que se inició la crisis, aumentan los casos en el que la demandada ha pasado a estar en concurso de acreedores entre que se presenta la reclamación y se celebra la vista. Para las reclamaciones de hasta 1.200 euros, el tiempo medio de tramitación es de dos meses, que se dobla a cuatro para los casos más complicados. Todavía no se ha notado la entrada en vigor, a finales de julio, de la nueva LOTT que eleva de 6.000 a 15.000 euros la cantidad máxima para que intervenga una Junta Arbitral (no hay límite si las partes lo acuerdan previamente). “No ha dado prácticamente tiempo teniendo en cuenta los largos plazos para cobrar”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *