Crecen las reclamaciones de transportistas, mientras descienden las de los cargadores.
Las demandas por impago de portes ante la Junta Arbitral del Transporte de Madrid crecieron el 15 por ciento en 2009. Por un lado, crecen estas reclamaciones por impago por parte de los transportistas, y por el otro, descienden las de los cargadores, centradas habitualmente en retrasos en la entrega, daños o pérdidas de las mercancías transportadas
La Junta Arbitral del Transporte de Madrid recibió 986 demandas relacionadas con el transporte de mercancías en 2009, frente a las 941 del año anterior. La mayor parte de estas demandas (820) tuvieron como objeto la reclamación de cantidades por parte de los transportistas como consecuencia del impago de portes, lo que supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a 2008.
Por el contrario, el número de demandas promovidas por los cargadores contra los transportistas, relacionadas principalmente con retrasos en las entregas, daños o pérdidas en mercancías, se redujeron el año pasado, al pasar de 138 en 2008 a 93 en 2009. A destacar que gran parte de las reclamaciones a los transportistas las llevan a cabo las compañías aseguradoras que trabajan para los cargadores.
El jefe de Servicio de Juntas Arbitrales de Transporte de Madrid, Ignacio Pérez, reconoce que la crisis se ha notado pero en un doble sentido, ya que por un lado han aumentado los casos de demandas por impago pero no tan exponencialmente como cabría esperar, “al compensarse en cierta manera este aumento por el descenso de la actividad de transporte”.
Por otro lado, en el capítulo de demandas por otras causas se incluyen las demandas por robo, que han aumentado significativamente en el sector de la paquetería y la mensajería. Las reclamaciones en este caso suelen venir por parte del cliente final, aunque este caso no se suele dar con las grandes empresas de paquetería, que habitualmente avisan al cliente final en caso de robo y se hacen cargo del valor de su envío.