carretera  | 

Las demandas por impago caen un 13% en 2010, tras dispararse el 75% en 2009

La morosidad, pese a esta bajada provocada por el descenso de actividad, aún concentra el 88% de las reclamaciones del sector.

Las demandas por impago presentadas en las Juntas Arbitrales del Transporte cayeron en 2010 un 13 por ciento, tras dispararse un año antes el 75 por ciento. Fuentes del sector achacan este recorte al parón de la actividad, como consecuencia de la crisis, pero advierten que la morosidad aún concentra el 88 por ciento de las reclamaciones

El descenso de las operaciones de transporte por carretera durante el pasado año, que bajaron un 8,2 por ciento, según datos de Fomento, ha dado un ligero respiro a las Juntas Arbitrales, aunque su ritmo de trabajo sigue siendo frenético en comparación con los años pre crisis (ver gráficos adjuntos). El balance del año 2010, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que estos órganos institucionales, que sustituyen a los Juzgados y Tribunales en las reclamaciones del sector, recibieron un total de 6.448 demandas de contratos de transporte de mercancías, lo que supuso una caída del 10,7 por ciento.

No obstante, las demandas resueltas ascendieron a 7.638, con un crecimiento del 10,8 por ciento con respecto al año anterior. El parón de la actividad en el transporte de mercancías por carretera, como consecuencia de la actual coyuntura económica, también ha tenido su reflejo en las demandas por impago, que registraron una bajada del 13 por ciento hasta situarse en 5.669, tras dispararse el 75 por ciento en 2009.

Pese a este retroceso, las cifras aún son alarmantes, ya que representan un aumento del 214 por ciento con respecto a 2007, ejercicio previo al estallido de la crisis. De hecho, la morosidad, cuya erradicación se ha convertido en bandera de empresarios y transportistas autonómos, constituye la principal causa de litigio, al concentrar el 88 por ciento de las demandas. Unos registros que evidencian la creciente preocupación del sector por los impagados, que siguen haciendo “estragos en la tesorería de las empresas, con plazos de cobro a 90 días e, incluso, más”, según subrayaron fuentes del sector consultadas por este periódico.

Es decir, “a años luz” de la Ley de Morosidad, añadieron los mismos interlocutores, tal y como quedó reflejado en la letra de los recientes acuerdos firmados entre el Comité Nacional y las principales patronales de empresas cargadoras. La estadística de las Juntas Arbitrales también refleja el destacado papel de Madrid y Cataluña, que encabezan el ranking por volumen de actividad. En concreto, el pasado año recibieron un total de 1.061 y 970 reclamaciones, respectivamente, tanto de transporte de mercancías como de actividades auxiliares y complementarias. Unas cifras que representan cerca del 30 por ciento del total de demandas presentadas por el sector.

No en vano, estas dos comunidades autónomas acaparan más del 34 por ciento del mercado de transporte por carretera, con unos ingresos anuales próximos a los 2.800 millones de euros. A continuación se encuentra Andalucía, con 837 reclamaciones, el 12 por ciento del total. Dentro de esta comunidad autónoma destacan las provincias de Granada (187 demandas), Sevilla (128), Almería (110), Málaga (106), y Córdoba (103).

Por último, la Comunidad Valenciana -que suma la actividad de las Juntas de Alicante y Castellón- y Aragón completan el ‘Top 5’ de Juntas Arbitrales por volumen de demandas manejadas. En concreto, recibieron 754 y 465 reclamaciones, lo que representa el 10,8 y el 6,7 por ciento, respectivamente, del total de demandas presentadas en 2010.

Las Juntas Arbitrales ganan protagonismo en la nueva LOTT

La actual coyuntura económica, que ha traído un importante aumento de lamorosidad, ha impulsado la actividad de las Juntas Arbitrales del Transporte, que cada vez son más conocidas y utilizadas por los transportistas para resolver sus controversias de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares. Sobre todo, para exigir el pago de portes.

Estos órganos institucionales han pasado de manejar una media anual de 3.000 reclamaciones entre los años 2000 y 2007 a duplicar dichos registros a partir del estallido de la crisis, con una media de más de 6.600 demandas anuales en los últimos tres ejercicios. Con estos datos en la mano, no es de extrañar que el Departamento que dirige el ministro José Blanco quiera aumentar su protagonismo a través de la reforma de la LOTT, que eleva hasta los 10.000 euros la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbitrales, limitada actualmente hasta los 6.000 euros.

Entre las ventajas de acudir a estos órganos para resolver las reclamaciones del sector, los transportistas, que son los principales usuarios de este servicio, coinciden a la hora de señalar la “inmediatez, rapidez, gratuidad y accesibilidad”. De hecho, cualquier usuario, transportista cargador e intermediario puede acudir a la Junta Arbitral sin abogado ni procurador. Además, el laudo o acuerdo sustituye a la sentencia o decisión judicial y produce efectos idénticos a la cosa juzgada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *