La morosidad aún copa el 85% de las reclamaciones de contrato de transporte de mercancías, que bajaron un 4% el pasado año.
Las demandas por impago, que alcanzaron su pico más alto en 2009, cayeron un 6 por ciento en 2013 tras repuntar un 2 por ciento en 2012, según datos de las Juntas Arbitrales del Transporte. Con todo, la morosidad aún copa el 85 por ciento de los litigios de contrato de transporte de mercancías, que bajaron un 4 por ciento el pasado año
La ‘acción directa’, es decir, la posibilidad de que el transportista efectivo pueda ir contra el cargador principal en caso de impago del intermediario, “está dando sus frutos”, aunque todavía sea de una forma “muy tímida”. Así lo aseguraron empresarios consultados por TRANSPORTE XXI, tras advertir que esta vieja reivindicación del sector, incluida en la LOTT, ha tenido un efecto disuasorio. “Los cargadores se preocupan más por saber quién realiza el porte y ponen más exigencias a los operadores que contratan”, subrayaron los mismos interlocutores. La estadística de las Juntas Arbitrales del Transporte parece dar la razón a los que defendían que “esta medida era buena para sanear el mercado”.
Según recoge el balance de actividad de 2013, al que ha tenido acceso este periódico, las Juntas Arbitrales recibieron un total de 5.016 reclamaciones por impago de portes, lo que supuso una caída del 6,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior y del 23 por ciento frente a 2009, año en el que se habían disparado un 75 por ciento como consecuencia de la crisis económica. Con todo, la morosidad, que sigue haciendo estragos en la tesorería de las empresas, aún concentra el 85 por ciento de los litigios de contratos de transporte de mercancías (ver gráficos adjuntos).
Los datos manejados por Fomento también evidencian el fuerte protagonismo de estos órganos institucionales que sustituyen a los juzgados y tribunales en la resolución de las controversias mercantiles de los contratos de transporte, siempre que la cuantía no supere los 15.000 euros, pese a la ligera caída de la actividad registrada el pasado año. En concreto, las Juntas Arbitrales recibieron 5.885 demandas de contrato de transporte de mercancías durante el pasado año, lo que supuso un descenso del 4 por ciento. Si se suman las reclamaciones de contrato de actividades auxiliares y complementarias del transporte, que repuntaron un 13 por ciento, el número de litigios se eleva hasta los 6.535, un 2,4 por ciento menos que en 2012. Además, las demandas resueltas ascendieron a 8.590, sólo tres más que en el año anterior.
La mayor actividad se concentra en las Juntas Arbitrales de Madrid y Cataluña, que encabezan el ranking por volumen de demandas presentadas. El pasado año gestionaron la entrada de un total de 1.372 y 933 reclamaciones, respectivamente, tanto de transporte de mercancías como de actividades auxiliares y complementarias. Unas cifras que representan cerca del 21 por ciento de los litigios presentados por el sector. No en vano, estas dos comunidades autónomas acaparan el 33,5 por ciento del mercado de transporte por carretera, con una cifra de negocio superior a los 3.600 millones de euros.
A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 661 y 613 reclamaciones, que representan el 10,1 y el 9,3 por ciento del total, respectivamente. Dentro de la comunidad andaluza, destacan las provincias de Sevilla (160 demandas), Córdoba (157) y Almería (87). El TOP 5 de Juntas Arbitrales por volumen de actividad se completa con Murcia, que recibió 479 demandas de contrato de transporte y actividades auxiliares y complementarias, igual registro que el año anterior. Una cifra que representa el 7,3 por ciento del total de litigios. Estas cinco comunidades autónomas registran el 62 por ciento de las reclamaciones del sector del transporte por carretera.