carretera  | 

Las demandas por impago repuntan un 2% en 2012 tras dos años de caída

La morosidad copa el 87% de las reclamaciones de contrato de transporte de mercancías, que registraron un incremento del 3%.

Las demandas por impago de portes, que alcanzaron su pico más alto en 2009, un año después del estallido de la crisis, repuntan un 2 por ciento en 2012 tras dos años de descenso continuado. La morosidad concentra el 87 por ciento de los litigios de contrato de transporte de mercancías, que registraron un crecimiento del 3 por ciento

Los transportistas están de enhorabuena al ver como la nueva LOTT, que entró en vigor el pasado mes de julio, eleva a 15.000 euros la cuantía de sometimiento a las Juntas Arbitrales de Transporte, limitada hasta la fecha a 6.000 euros. Y es que estos órganos institucionales, que sustituyen a los Juzgados y Tribunales en la resolución de las controversias mercantiles de los contratos de transporte, continúan ganando protagonismo con el paso de los años. El balance de 2012, al que ha tenido acceso este periódico, es suficientemente esclarecedor de esta realidad.

Los datos manejados por Fomento muestran que las Juntas Arbitrales recibieron durante el pasado año un total de 6.122 demandas de contrato de transporte de mercancías, lo que supuso un crecimiento próximo al 3 por ciento. Si se suman las reclamaciones de contrato de actividades auxiliares y complementarias del transporte, el número de demandas se eleva hasta 6.697, casi un 4 por ciento más que en el ejercicio 2011, tras alcanzar su pico más alto en 2009, un año después del estallido de la crisis. Además, las demandas resueltas ascendieron a 8.659, con un crecimiento del 9 por ciento (ver gráficos adjuntos).

La estadística de las Juntas Arbitrales también evidencia el repunte de la morosidad, que sigue haciendo estragos en la tesorería de las empresas y constituye uno de los principales quebraderos de cabeza del sector. De hecho, las reclamaciones por impago suponen el 87 por ciento de las demandas de contrato de transporte de mercancías. Según los datos del Ministerio de Fomento, éstas aumentaron un 2 por ciento en 2012, hasta situarse en 5.342, lo que supone un punto de inflexión después de dos años de descenso continuado, en parte por el parón industrial por la crisis.

El balance de actividad de las Juntas Arbitrales también refleja el destacado papel de Madrid y Cataluña, que encabezan el ranking por volumen de actividad. En concreto, el pasado año recibieron un total de 1.413 y 974 reclamaciones, respectivamente, tanto de transporte de mercancías como de actividades auxiliares y complementarias. Unas cifras que representan el 35,6 por ciento del total de demandas presentadas por el sector. No en vano, estas dos comunidades autónomas acaparan cerca del 35 por ciento del mercado de transporte por carretera, con unos ingresos anuales próximos a los 3.800 millones.

A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 640 y 538 reclamaciones, que representan el 9,5 y el 8 por ciento del total, respectivamente. Dentro de la comunidad andaluza, destacan las provincias de Sevilla (156 demandas), Cádiz (106) y Córdoba (96). El TOP 5 de Juntas Arbitrales por volumen de actividad se completa con Murcia, que recibió 478 reclamaciones de transporte y actividades auxiliares y complementarias, que suponen el 7 por ciento del total de demandas. Estas cinco comunidades autónomas registran el 60 por ciento de las reclamaciones del sector.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *