Las reclamaciones por cobros pendientes ante la Junta Arbitral crecen menos del 1%, pero son tres veces más que las de 2007.
Lamorosidad que sufre el transporte catalán por carretera tocó techo en 2010. Un total de 989 demandas por deudas se presentaron ante la Junta Arbitral del Transporte, únicamente cinco más que en 2009. Eso sí, la cifra sigue siendo tres veces superior a las reclamaciones por cobros pendientes registradas en 2007
La morosidad que sufre el transporte catalán por carretera como consecuencia de la crisis ha tocado techo, según se desprende del balance de actividad de la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña (organismo alternativo a la vía judicial para resolver conflictos) de 2010. Las demandas por impagos presentadas por los transportistas ante la Junta Arbitral acumularon un incremento del 150 por ciento en 2008 y 2009.
El pasado año, las reclamaciones por cobros pendientes crecieron menos del 1 por ciento: 989 demandas, es decir, cinco más que en 2009. Eso sí, sigue siendo una cifra tres veces superior a la registrada antes de la crisis, en el año 2007. “La morosidad ya más no podía crecer, y ya no se trabaja para quien no paga”, señalaron fuentes del sector. En cambio, las reclamaciones por retrasos en la entrega de las mercancías, que en este caso presentan los cargadores, se han disparado el 106,2 por ciento, aunque siguen siendo incidencias muy poco significativas.
De las 16 demandas por este motivo de 2009 se han pasado a las 33 en 2010. Las reclamaciones por daños o pérdidas han crecido el 37,5 por ciento, de 48 a 66 casos. Las reclamaciones por cobros pendientes acapararon casi el 90 por ciento del total de las demandas presentadas. “Que el 10 por ciento restante sean incidencias durante el transporte demuestra que el mismo, de forma abrumadora, se está haciendo correctamente”, añadieron estas fuentes.
Como viene pasando desde 2009, la crisis está provocando que demandante y demandado alcancen un acuerdo previamente a la celebración de la vista. “Antes, la deuda no se perdonaba, ahora, el acreedor prefiere llegar a un acuerdo con el deudor, aunque sea por un importe inferior, que correr el riesgo de perderlo todo y se encuentre con que la empresa ha desaparecido”, señalaron desde la Junta Arbitral.
4.000 euros de media
El importe medio de las demandas por impagos es de 4.000 euros.
De los transportistas que presentan demandas ante la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, el 60 por ciento son empresas y el 40 por ciento restante autónomos.
La Junta Arbitral del Transporte ha pasado de celebrar vistas (juicios) un día por semana a cuatro días. Y con ello, se ha reducido el tiempo entre que se presenta la reclamación y se dicta el laudo (sentencia) de diez a siete meses, y en los casos más sencillos (importes inferiores a los 900 euros), hasta los tresmeses.
Al incrementarse las vistas, han crecido más éstas, por primera vez, que las demandas en 2010 (siempre hay vistas de reclamaciones que se presentaron el año anterior).
La Junta Arbitral del Transporte registró 1.099 demandas, celebró 1.152 vistas y dictó 511 laudos el pasado año. Noviembre y diciembre fueron los meses en los que se presentaron más demandas.