marítimo  | 

Las deudas pasan factura a los puertos

Fomento consensúa un ajuste del 2% en las previsiones de endeudamiento de las autoridades portuarias, que se obligan a finalizar 2012 con un pasivo financiero de 2.876 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha consensuado, a través de su organismo público Puertos del Estado, un ajuste del 2,15 por ciento en las previsiones de endeudamiento de las 28 autoridades portuarias que se obligan en sus actualizados planes de empresa a finalizar el ejercicio 2012 con un pasivo financiero máximo de 2.876 millones de euros. De esta cifra, un 89 por ciento (2.552 millones) será deuda a largo plazo y un 11 por ciento (324 millones) deuda a corto.

La deuda a largo experimentará un descenso del 1,89 por ciento, según la previsión presupuestaria que maneja Puertos del Estado, mientras que la deuda a largo se recortará un 4,11 por ciento. La previsión de reducción del endeudamiento de los puertos españoles será de 63 millones de euros en 2012, cantidad que será amortizada durante el presente ejercicio , parando de esta forma el desaforado crecimiento que la misma tuvo en los últimos años dentro de los planes de inversión de los puertos españoles, si bien Economía ha autorizado para 2012 a Puertos del Estado y el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias operaciones de crédito por un montante económico de 99,747 millones de euros.

Este será el importe máximo a contraer con entidades de crédito, si bien el importe de la deuda viva con entidades de crédito a 31 de diciembre de 2012 no podrá exceder de 2.627,6 millones de euros, según se dispone en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso. Hay que recordar que el límite marcado en los presupuestos de 2011 como incremento neto máximo de las deudas a largo plazo con entidades de crédito en operaciones financieras fue de 313 millones de euros, cifra que triplica la estipulada ahora en el presupuesto de 2012.

Sin embargo, comparando el presupuesto presentado para 2012 con el aprobado en el año 2011 se refleja un mayor descenso en la emisión de deuda, que pasa de un total de 623 millones de euros a 103 millones de euros, mientras que las amortizaciones de las deudas pasan de 185 millones de euros del presupuesto de 2011 a 141 millones de euros en 2012, a falta de conocer el cierre del presupuesto ejecutado de 2011. El presidente de Puertos del Estado José Llorca reconocía a TRANSPORTE XXI que “nos hemos encontrado una situación complicada, la deuda suponía el 57 por ciento de los recursos generados en noviembre del pasado año y con los presupuestos de 2012 queremos lograr situar el endeudamiento en el orden del 45 por ciento de los recursos generados por los puertos”.

La batalla contra la deuda va a ser primordial en el trabajo del equipo portuario de la ministra Ana Pastor. De hecho, las instrucciones desde Fomento son garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias, logrando compatibilizar un marco inversor adecuado junto con una reducción en el coste del paso de la mercancía por las dársenas. Una tarea complicada.

Las deudas ya pasan factura a los puertos, unido a la caída de ingresos tras haber generado una mayor dimensión en las dársenas, hoy llenas de espacios ociosos. Así las cosas, el importe neto de la cifra de negocio del sistema portuario crecerá un 5 por ciento en 2012, disparando los gastos netos un 21 por ciento, lo que dejará unos beneficios de 127,9 millones de euros, un 46 por ciento menos que la previsión de cierre de 2011 que asciende a 239 millones. Las ventas previstas ascienden a 1.043,9 millones de euros por 993 millones con los que se espera cerrar el ejercicio 2011.

Sorprende que la partida presupuestada de gastos de personal vuelva a crecer un 6,95 por ciento hasta los 278 millones de euros, 18 más que en la previsión de cierre del presupuesto de 2011. Por su parte, la previsión de amortización de inmovilizado para 2012 es de 389 millones de euros por los 359 millones previstos en 2011, y la partida de gastos de explotación también crece pasando de 267 a 275 millones de euros.

Por su parte, las inversiones sufren un recorte del 4,5 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2011, con un importe de 770,06 millones de euros. Fomento asegura que su desarrollo quiere garantizarse “bajo una coordinación global y un volumen adecuado a la demanda de tráfico previsible, dentro de un marco de autosuficiencia financiera del conjunto del sistema portuario estatal”.

Pese a la frase, la autofinanciación es discutible desde que gran parte del conflicto tarifario fue solucionado vía fondo de contingencia y en el presupuesto de 2012 hay aportaciones directas a varios puertos. En 2012 habrá sendas aportaciones patrimoniales de Fomento a Puertos del Estado para la financiación, mediante la concesión de sendos préstamos a largo plazo, a la Autoridad Portuaria de Gijón para el coste adicional de su ampliación por valor de 34 millones de euros y a la Autoridad Portuaria de A Coruña por valor de 41 millones de euros. Por último, Fomento aportará 1,07 millones de euros al puerto de Pasajes para la construcción de una nueva lonja pesquera, la ampliación del silo de coches y una conexión terrestre en la dársena.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *