marítimo  | 

Las dos estibadoras de vehículos del puerto de Barcelona, abocadas a ERES

El movimiento de automóviles ha caído el 72,3 por ciento en los dos primeros meses de este año, hasta las 40.490 unidades.

Las dos terminales dedicadas al movimiento de vehículos en el puerto de Barcelona, Autoterminal y Setram, se han visto abocadas a presentar expedientes temporales de regulación de empleo ante la imparable caída de este tráfico. Autoterminal, el principal operador, ha congelado la ampliación de uno de sus silos

La caída imparable del tráfico de vehículos que desde el pasado junio está registrando el puerto de Barcelona ha abocado a expedientes de regulación de empleo (ERES) a las dos terminales de automóviles de la dársena, Setram y Autoterminal. Se tratan de ERES temporales, que no suponen la extinción de puestos de trabajo y que las direcciones de ambas compañías han pactado con los representantes de los trabajadores.

En el caso de Setram, el ERE incluye de forma rotatoria a toda la plantilla, unos 100 trabajadores, y se prolonga hasta el 20 de junio. Del total de afectados, 75 son chóferes, una docena trabaja en el muelle y el resto es personal administrativo. El desplome de las ventas de vehículos ha provocado que alrededor del 25 por ciento de la flota de portavehículos de Setram esté parada, según señalaron fuentes sindicales. “La situación es mala, pero no hay intención, por el momento, que se produzcan despidos”, añadieron estas fuentes. Por su parte, Autoterminal aplica también un expediente de regulación de empleo temporal de forma rotatoria a 54 trabajadores, que representan dos tercios de la plantilla.

En este caso, el ERE tiene vigencia hasta octubre. El tráfico en general del puerto de Barcelona empezó a resentirse de la crisis económica desde el pasado septiembre. El de vehículos está en caída libre desde junio, especialmente pronunciada en los dos últimos meses del año, con descensos del 43,9 por ciento en noviembre y del 41,5 por ciento en diciembre en comparación con los mismos meses de 2007. El panorama no ha mejorado en lo que va de 2009, todo lo contrario. Por la dársena han pasado 40.490 automóviles hasta febrero, frente a las 145.754 unidades registradas en los dos primeros meses de 2008, lo que supone un descenso del 72,3 por ciento.

Y lo que es peor, los pronósticos a corto plazo no son mejores. Autoterminal, el principal operador de vehículos del puerto, ha cerrado los dos primeros meses del año con un descenso del 81 por ciento de su tráfico, pasando de los 101.752 vehículos de 2008 a los 19.367 de este año. El mes de marzo “todavía ha sido más flojo y las previsiones para abril no son mejores”, señaló Jacinto Seguí, director general de Autoterminal. “Se está viviendo de stocks, hay stocks en los países de destino, por lo que no se exporta, y hay stocks en los países de origen, por lo que no se importa”, añadió el directivo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *