operadores logísticos  | 

Las empresas buscan a sus CEOs en los gestores de cadena de suministro

Apple y Hershey’s confían las riendas de sus organizaciones a Cook y Bilbrey, hasta ahora directores de cadena de suministro.

El perfil profesional del director de cadena de suministro está de moda.Wal-Mart lo sabe desde hace mucho: nadie como su responsable de cadena de suministro para comprender cuáles son los cambios necesarios para que la empresa siga siendo competitiva y rentable, en año de vacas gordas, o de vacas flacas

Muchas empresas líderes ven a sus cadenas de suministro como diferenciadores claves de sus respectivos mercados. Compañías como Apple, Hershey’s o Wal-Mart han obtenido éxito en sus sectores verticales al situar a los responsables de las cadenas de suministro en niveles senior de sus organizaciones. Es un hecho que las grandes empresas están empezando a buscar a sus candidatos a CEO (director ejecutivo) entre los directivos con experiencia en cadena de suministro.

El último mejor ejemplo es el de Tim Cook, nombrado CEO de Apple en septiembre, nada más y nada menos que para sustituir al recientemente fallecido Steve Jobs. En 1998, Apple seguía gestionando y explotando sus propias plantas de producción en California, Irlanda y Singapur. Mientras otras empresas más eficientes y rentables como Dell se habían trasladado a un modelo de producción “just in time” (JIT), Apple seguía manteniendo 90 días de inventario en sus almacenes de fábrica.

Cook cerró todas las plantas de Apple y subcontrató la producción a un abanico de proveedores asiáticos. Los stocks se redujeron a 60 días, luego a 30, para llegar al modelo JIT. La política de cadena de suministro de Cook siguió desarrollándose alrededor de la reducción de inventarios para aumentar los márgenes, y para ello no dudó en sacar a una empresa de alcance mundial del modelo de producción, llevándola a invertir sus capitales en un grupo de socios fabricantes que a cambio dieron a Apple contratos de exclusividad para los componentes producidos.

El pasado mes de mayo Hershey’s nombró a su director de cadena de suministro, John Bilbrey, CEO de la compañía. Bilbrey ha sido la pieza clave de la expansión global de la empresa chocolatera americana y ha creado un sistema de producción y gestión global de la demanda que ha hecho que la compañía haya crecido en los últimos cinco años más que nunca en su historia. Wal-Mart es la empresa que revolucionó la industria de la distribución comercial al situar a la cadena de suministro en un puesto clave de todo su esquema organizativo.

Siendo una de las primeras en abrazar las técnicas de gestión integral de la cadena de suministro, Wal-Mart ha fundamentado su rentabilidad en políticas de relación con los proveedores, previsión de la demanda y logística que han sido emuladas por el resto de la industria y por empresas de otros sectores. El ejemplo de Cook es uno más de los que muestran que, crezca o retroceda la economía, el perfil del director de la cadena de suministro es el más adecuado para comprender cuáles son los cambios necesarios que debe afrontar la organización para mantenerse competitiva y rentable.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *