Disparan contra la filial de Correos por intensificar su política de dumping, servirse de medios de su accionista y ampliar los plazos de cobro para ganar cuota de mercado.
Las empresas privadas de paquetería acusan a Chronoexprés de estar rompiendo el mercado. Desde el sector apuntan a la pública por haber intensificado en los últimos meses, como consecuencia de la crisis, una serie de prácticas que consideran desleales y que distorsionan la libre competencia en el mercado de la paquetería
Las empresas privadas del sector paquetero han recrudecido sus críticas contra Chronoexprés, a la que acusan de estar rompiendo el mercado. Desde el sector se asegura que la filial de paquetería de Correos ha intensificado en los últimos meses una serie de prácticas que las privadas consideran desleales y que están distorsionando la libre competencia en el mercado español de la paquetería. Una de las principales acusaciones a Chronoexprés es ya histórica. Según fuentes del sector, “no sólo continúan con su política de ofrecer servicio más barato que nadie, sino que con la crisis y la guerra de precios entre las privadas, la han intensificado”.
De todos modos, esta práctica no es la única que las empresas privadas consideran desleal, sino que forma parte de un paquete en el que también se incluirían “unos plazos de pago que, en ocasiones, están triplicando el período medio que se utiliza en el sector”, denuncian. Así, la paquetera de capital público estaría ofreciendo plazos de pago de hasta 180 días, en ciertos casos, frente a los 60 días de media en el sector. “Están arrastrando a muchos clientes con estas condiciones porque el problema principal ahora mismo es el de la financiación y ellos tienen la ventaja de tener detrás a papá Estado”, explica un empresario afectado.
Además, las mismas fuentes señalan que las supuestas prácticas de distorsión del mercado no se quedan ahí, ya que, para realizar parte de su actividad diaria, Chronoexprés estaría utilizando medios que son propiedad de su matriz Correos, es decir, medios públicos. “Están utilizando sinergias con Correos para reducir costes, principalmente en lo que se refiere a la utilización de medios como furgonetas, etc”, claman desde el sector privado. El principal ejecutivo de una empresa privada de paquetería lamentaba recientemente en público que “Chronoexprés nos hace la competencia con dinero público, lo que es inexplicable si tenemos en cuenta que el nuestro no es un sector estratégico y que lo que hace ya lo hacemos bastantes empresas privadas”.
En este sentido, desde el sector privado se desconfía de los números negros obtenidos por la filial paquetera de Correos en el ejercicio 2008 (un millón de euros de beneficio). “Tenemos la sospecha de que esos resultados pudiesen estar ligeramente maquillados en base a la utilización de servicios cruzados con Correos”, aseguran desde el sector. Los referidos números negros del año 2008 dieron aparente carpetazo a las constantes inyecciones de capital en Chronoexprés por parte de Correos en años anteriores. Estas inyecciones de capital alcanzaron una cifra total de 180 millones de euros en el período 2002-2007, según fuentes de toda solvencia.
Aún así, desde el sector privado no descartan que, como consecuencia de la crisis, el operador postal español se vea obligado a aportar más dinero público para mantener la solvencia de su filial paquetera. Chronoexprés alcanzó una facturación de 144,77 millones de euros en 2008, según los datos oficiales del Registro Mercantil, lo que supuso un incremento del 3,9 por ciento respecto de los 139,30 millones registrados en el ejercicio precedente. La compañía, cuyo capital social es de 62.000 euros, obtuvo unos beneficios brutos de un millón de euros en el citado ejercicio de 2008.