A falta de que se materialice la firma de un nuevo convenio regional para el transporte de mercancías por carretera, las empresas del sector en la Comunidad de Madrid continúan aplicando el convenio que caducó en 2010. Cuatro años después, el convenio sigue utilizándose de facto gracias al compromiso adquirido por la patronal regional Comat. Fuentes sindicales consultadas por este periódico han reconocido que “no hemos detectado problemas en las empresas porque haya dejado de aplicarse el convenio pese a estar ya caducado”.
En esta línea, “las mismas empresas están admitiendo que necesitan un convenio de referencia, lo que nos resulta positivo”, matizan las mismas fuentes. La ausencia de conflictividad por este motivo no significa que se hayan paralizado las negociaciones para la renovación del mismo. Al contrario, porque las posturas se encuentran cada vez más próximas, a falta de limar el que se ha convertido en el principal punto de desencuentro, que es el del plus de antigüedad.
Según el banco sindical, representado por Comisiones Obreras, la patronal Comat ha puesto sobre la mesa la necesidad de eliminar este plus en los nuevos contratos, algo en lo que no quiere transigir la representación sindical. En todo caso, de llegarse finalmente a un acuerdo en las negociaciones entre Comat y CCOO, este sindicato aspira a que al mismo se incorpore también UGT para que el convenio tenga carácter estatutario. Además, también se propondría que se incorporase la patronal UNO, si bien esta opción es mucho más compleja, con lo que la vuelta al convenio único en Madrid se presenta ahora mismo más lejana.