marítimo  | 

Las empresas portuguesas se suben a la ‘autopista del mar’ de Transfennica

La operadora de la línea Bilbao-Zeebrugge prevé alcanzar el 60% de ocupación en 2008.

Las empresas portuguesas de transporte por carretera apuestan por la ‘autopista del mar’ de Transfennica, del Grupo Spliethoff, que enlaza los puertos de Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), con tres salidas semanales en ambas direcciones. Al cierre de esta edición, el Grupo Simoes y la compañía Transportes Broliveira mantenían negociaciones muy avanzadas con la naviera holandesa para embarcar parte de sus movimientos en España a través de esta nueva ruta marítima, en funcionamiento desde el 26 de septiembre del pasado año. Así lo adelantó a este periódico Michel van den Heuvel, director de Transfennica, que confía en alcanzar a lo largo de este año el 60 por ciento de ocupación, umbral de la rentabilidad del servicio marítimo. En la actualidad, se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.

Los acuerdos con las empresas portuguesas, de prosperar las negociaciones, se sumarían al alcanzado a mediados del pasado mes de febrero con la holandesa Ewals Cargo Care, que ha decidido subir a la línea de Transfennica. El operador logístico regulará el tráfico entre Escandianavia, Reino Unido y España usando el puerto de Zeebrugge como centro de operaciones. La compañía opera con más de 5.000 unidades en más de 18 países y centra su actividad en la logística de automoción y papel. Las empresas españolas de transporte por carretera, por el contrario, se muestran más reticentes a la hora de utilizar esta ruta. “Los empresarios aseguran que el servicio es innovador, seguro y que es el futuro, pero no terminan de subirse a la línea”, apuntó Van den Heuvel.

La ‘autopista del mar’ de Transfennica está cubierta por los buques gemelos “Friedrich Russ” y “Elizabeth Russ”, con capacidad para transportar 108 trailers y 300 TEUs. La naviera, con una amplia experiencia en servicios ro-ro, organizó recientemente una serie de presentaciones comerciales del servicio a lo largo de la península Ibérica, que cerró el 15 de febrero en Bilbao. Los actos contaron con el apoyo del instituto holandés NEA, que avanzó que el tráfico del corredor Benelux, España y Portugal crecerá un 47 por ciento ntre los años 2007 y 2020.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *