carretera  | 

Las empresas reclaman modificar la norma del uso del tacógrafo para adecuarla a las islas

El Gobierno de Canarias se compromete a negociar con Fomento su adaptación.

La Federación de Empresas de Transporte por Carretera ha trasladado al Gobierno insular “las dificultades” que está generando en el el sector la implantación del tacógrafo en las islas. La Consejería de Transportes se ha comprometido a negociar con Madrid una modificación de la norma para adecuar el tacógrafo a la realidad de Canarias

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, la directora general de Transportes, Rosa Dávila, el presidente de la Federación de Empresarios de Transportes, José Agustín Espino, y el secretario general de esta organización, José Ángel Hernández, han celebrado una reunión en fechas recientes para tratar los asuntos que inquietan al sector. Los representantes empresariales informaron a Hernández sobre las dificultades que el tacógrafo estaba generando directamente al sector del transporte e indirectamente al resto de los sectores productivos de Canarias.

En este sentido, expusieron la necesidad de afrontar una modificación para Canarias en la legislación del transporte en cuanto a la aplicación del tacógrafo, basándose en argumentos como que la normativa europea contempla la exención del uso del tacógrafo en territorios insulares de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, siendo los archipiélagos españoles los únicos de Europa donde se exige el uso de este sistema de control. El Ministerio de Fomento implantó el tacógrafo a principios de 2010, y en los dieciocho meses transcurridos el sector ha detectado problemas en las islas. Los representantes empresariales aseguraron que la normativa del tacógrafo tiene rigideces que no encajan con la competitividad de Canarias.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes recordó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento en el que este último se comprometía a realizar los estudios y análisis que permitieran la adecuación de la normativa a la realidad Canaria. Juan Ramón Hernández recordó a los representantes de la FET que la competencia sobre el tacógrafo corresponde al Gobierno de Madrid pero se comprometió a tratar el asunto en una próxima reunión con el Ministro de Fomento, expresando compromiso con el sector del transporte para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

El Consejero también propuso mantener una serie de reuniones con los representantes del sector, a la mayor brevedad posible, para determinar de manera conjunta los pasos a seguir hasta alcanzar el objetivo de adaptar la Ley española a las especificidades de las Islas. Asimismo, los empresarios trasladaron su preocupación por los problemas que están sufriendo como consecuencia del aumento del precio de los combustibles, que representa una tercera parte de los costes de explotación, y recordaron que el precio del gasoil ha subido un 28 por ciento en lo que va de año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *