Los motores sin AdBlue para Euro 5 y EEV, plato fuerte de la compañía en Hanóver.
AntonWeinmann, director general ejecutivo de MAN, aseguró que las entregas de esta firma en el primer semestre de 2008 mostraban un aumento del 9% en el número de unidades y que la evolución previsible era una estabilización de la demanda pero a un nivel muy alto, que podría representar aún un aumento del 5% en el año 2009
Weinmann reconoció que el entorno se iba haciendo cada vez más difícil, con fuertes aumentos de los costes de financiación, y de los precios de combustibles y materias primas. No obstante, espera una mejoría para el otoño próximo. El director general de MAN dijo que aunque las ventas seguían creciendo aún un poco en Europa occidental, con una indiscutible reducción de la entrada de pedidos, el mayor crecimiento se registra fuera de esa zona geográfica, por lo que el constructor alemán estaba realizando un fuerte esfuerzo en ampliar el servicio posventa fuera de ella.
A sólo unos días de la publicación de los resultados de su compañía en el primer semestre, Weinmann adelantó también que el rédito sobre las ventas había sido del 11 por ciento en ese período y que esperaba mantener ese nivel para el resto de 2008. MAN acudirá a la sexagésimo segunda edición del Salón de Vehículos Industriales que se celebrará en Hanóver a partir del 25 de este mes con una amplísima muestra de su oferta de productos, entre los que cabe destacar sus nuevos motores con recirculación de los gases del escape, es decir, sin AdBlue, que cumplen las normas Euro 5 sobre limitación de emisiones y las EEV, “Enhanced Environmental friendly Vehicle”, que podría traducirse como vehículo respetuoso con el ambiente y que representa un paso aún más exigente que el mismo Euro 5, aunque su cumplimiento es por ahora voluntario.
Los motores se basan en las series D20 CR y D26 CR, en que lo de CR viene, como el lector habrá imaginado, de “common-rail”, esa bomba de conducto común sin la cual no sabremos que habrían hecho los fabricantes de camiones. Bueno, sí lo sabemos: ir todos hacia el inyector bomba independiente, que exige para ser usado un diseño específico de la culata del motor con el árbol de levas en cabeza. Las bombas common-rail que usa MAN en estos motores son de tercera generación y se complementan con un sistema de doble turbocompresor con refrigeración del aire en cada una de las dos fases de compresión: la intermedia y la principal.
Al no necesitar aditivos, los motores que usan esta tecnología de recirculación de los gases del escape no consumen espacio y peso en el depósito de AdBlue. En cuanto a productos completos, MAN no va a presentar novedades absolutas, pues recordemos que aún ostenta el título de camión internacional de 2008, concedido a sus gamas TGS y TGX. Sin embargo, la mayoría de sus modelos verán mejoradas sus prestaciones con la incorporación de distintos perfeccionamientos y opciones. Por ejemplo, todos ellos exhibirán las mejoras aerodinámicas del frontal que vinieron de la mano de los nuevos TGX y TGS.
En el interior se ha mejorado la ergonomía y el diseño. Las gamas de tonelaje medio y ligero (TGM y TGL, respectivamente) se ofrecerán con el sistema de control electrónico de la estabilidad (EPS) como opción. A partir de 2009 se ofrecerá también un sistema de asistencia en los giros que con la ayuda de sensores ultrasónicos avisa al conductor de la presencia de ciclistas o peatones en las inmediaciones más próximas del vehículo.