marítimo  | 

Las estibadoras atenúan costes pese a subir salarios y plantilla en Valencia

El sueldo bruto por trabajador de la sociedad de estiba alcanza 100.000 euros anuales y el ratio de productividad crece un 3,7%.

Las estibadoras lograron atenuar sus costes demano de obra en Valencia pese a aumentar la plantilla y salarios de Sevasa, si bien la contención del impacto salarial sobre las toneladas sólo fue del 1% en 2011, nueve puntos menos que en 2010. El ratio de productividad creció un 3,7% y el sueldo por trabajador superó 100.000 euros/año

Las empresas estibadoras del puerto de Valencia lograron atenuar sus costes de mano de obra a lo largo del ejercicio 2011 pese a aumentar la plantilla y los salarios globales de los trabajadores portuarios englobados en la sociedad de estiba y desestiba de buques, Sevasa-Sagep. Hay que destacar que la contención del impacto salarial sobre las toneladas manipuladas por las estibadoras fue mínima en 2011. Sólo ascendió al uno por ciento, nueve puntos menos que lo conseguido en el ejercicio 2010, según el estudio que sobre las cuentas de Sevasa-Sagep ha realizado TRANSPORTE XXI.

En euros, el coste medio salarial de los estibadores por tonelada manipulada (incluido el personal administrativo de Sevasa) en las terminales portuarias pasó de una media de 2,24 euros por tonelada en 2010 a 2,21 euros al cierre de 2011, lo que supuso una reducción de sólo tres céntimos de euro, muy lejos de los 26 céntimos de euro que se lograron reducir a lo largo del ejercicio 2010. La escasa reducción se debe a un menor incremento de los tráficos de carga seca, que sólo aumentaron un 4,7 por ciento respecto a 2010, ejercicio en el que se habían disparado por encima del 17 por ciento, mientras que se redujo el índice de duplicación de turnos en el personal con la entrada neta de un docena de nuevos efectivos en el censo de la sociedad de estiba, procedentes de la bolsa de trabajo de eventuales, según coinciden en destacar fuentes empresariales.

La repercusión de los salarios volvió a aminorarse por segundo año consecutivo en el puerto de Valencia, tras un periodo comprendido entre 2005 y 2009, en que el coste salarial por tonelada pasó de 1,96 euros a 2,49 euros. Supuso un encarecimiento del 25 por ciento. La atenuación de costes salariales sigue siendo la principal conclusión de los datos de facturación de la sociedad de estiba del puerto de Valencia del ejercicio 2011. La cantidad desembolsada por las estibadoras en concepto de gastos de personal y seguridad social a los trabajadores integrantes del censo de la sociedad de estiba Sevasa-Sagep se incrementó en un 3,6 por ciento en 2011, situándose en un global de 128 millones de euros.

Durante 2011, los gastos de personal aumentaron en 4,49 millones de euros, un millón y medio menos del aumento de seis millones que obtuvieron en el año 2010. La facturación de la sociedad de estiba por empleado aumentó un 2,7 por ciento en el ejercicio 2011, después de que en 2010 hubiera crecido un seis por ciento. La media de gasto salarial por trabajador fue de 101.093 euros, relacionando ésta únicamente con los 1.267 trabajadores que al cierre de 2011 formaban parte de la plantilla de Sevasa, según la información depositada por la Sagep en el Registro Mercantil.

Es un dato inédito y la primera vez que el salario medio supera la barrera de los 100.000 euros anuales por trabajador. El censo de la sociedad creció un 0,88 por ciento, prácticamente lo que había disminuido en 2010. Como elemento positivo figura, un año más, el aumento de la productividad bruta por trabajador con un crecimiento estimado en el 3,76 por ciento, pero muy lejos del comportamiento notable de este ratio obtenido en 2010, cuando la eficiencia por empleado subió una media del 18 por ciento. Cada trabajador de Sevasa promedió 45.664 toneladas trabajadas y 3.375 TEUs movidos en el conjunto del ejercicio 2011 en los muelles del puerto de Valencia.

Mejoras en marcha

Elaboración de un convenio colectivo para el personal de la sociedad de estiba que sustituya al texto de 1995. Estibadoras y los sindicatos mayoritarios se dieron de plazo hasta marzo de 2013 para acordar el texto definitivo.
Los estibadores tendrán una nueva subida salarial del 3,2 por ciento en 2013, tras haber logrado cobrar 2,38 millones de atrasos por la subida pactada en 2011. El censo de Sevasa se ha ampliado con 50 nuevos ingresos procedentes de la bolsa de eventuales.
Trabajadores y empresas siguen adaptando el nuevo protocolo de finalización de jornadas con el objetivo de que los trabajadores del censo cumplan de forma íntegra las seis horas diarias por turno laboral. Se persigue eficiencia y que haya personal disponible en cada escala.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *