marítimo  | 

Las estibadoras de Bilbao retiran los despidos y retoman la negociaciones con Coordinadora

El sindicato aprueba el preacuerdo pactado con las empresas, que fija 16 jornadas al mes por estibador para no generar pérdidas y abre las puertas al transporte horizontal.

Bilboestiba APIE retira el plan de despidos y retoma las negociaciones con Coordinadora, que aprueba el preacuerdo pactado con las estibadoras para garantizar el mantenimiento del empleo. La propuesta, rechazada por el resto de sindicatos, fija 16 jornadas-mes por estibador para no generar pérdidas y abre las puertas al transporte horizontal

Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao retiran el plan de despidos anunciado en la sociedad de estiba, que acumula unas pérdidas de más de un millón de euros por la brusca caída de los tráficos, y retoman las negociaciones con Coordinadora, tras aprobar el sindicato el preacuerdo consensuado en agosto con Bilboestiba APIE, rechazado en un primer momento por sus propios afiliados. La propuesta, que recoge un total de once medidas encaminadas a garantizar el mantenimiento del empleo, servirá de “base para cerrar una acuerdo definitivo, que permita aliviar la crisis y evitar un conflicto en el sector, que agravaría la actual pérdida de trabajo”.

Así lo aseguró a este periódico un portavoz de Coordinadora, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Bilboestiba -7 delegados frente a los 6 de UGT, ELA y LAB-, que valoró de forma positiva el preacuerdo, que no cuenta, sin embargo, con el respaldo del resto de fuerzas sindicales. Coordinadora, que tratará de sumar su apoyo de cara al nuevo proceso negociador abierto con la parte empresarial, insiste en que “la propuesta es buena para las empresas, porque podrán ajustar los costes de la sociedad al actual escenario de recesión de tráficos, y para el futuro del sector, ya que recoge viejas reivindicaciones de los estibadores del puerto de Bilbao, como la realización del transporte horizontal vinculado a la operativa del buque, ahora en manos de los transportistas de la dársena”.

La propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, establece un mínimo de 4.200 jornadas mensuales para una plantilla cifrada en unos 263 trabajadores -sin contar los fijos de empresa-, lo que supone que cada estibador tendría que realizar unas 16 jornadas al mes, “asumible perfectamente pese a la brusca caída de la actividad en el puerto de Bilbao”, según apuntaron fuentes de Coordinadora. La parte empresarial considera que el no llegar a estas jornadas generará unas pérdidas que se abonarán cada mes al 50 por ciento por parte de las estibadoras y el otro 50 por ciento por los trabajadores, más de 400 contando los fijos de empresa. No obstante, la propuesta recoge que “el dinero aportado por los estibadores será devuelto en su totalidad cuando se vuelva a un período de trabajo estable”.

Además, “si un mes se realizan más jornadas de las pactadas se sumarán al siguiente mes hasta ver el resultado final al terminar la vigencia del acuerdo”, aún sin determinar. La propuesta, que también contempla prejubilaciones, no descarta la aplicación de un ERE temporal para toda la plantilla de estibadores, aunque Coordinadora apuntó que “es un tema complejo por el alto porcentaje de estibadores fijos de empresa, que está pendiente de desarrollar y que a lo mejor no es necesario poner en marcha”. En cuanto al transporte horizontal, la propuesta consensuada con las estibadoras aboga por que esta labor se lleve a cabo de forma progresiva por estibadores y sea realizada en su totalidad por los portuarios en un plazo máximo de dos años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *