marítimo  | 

Las estibadoras de La Luz reducirán sus costes en 3,5 millones en 2009

El expediente de regulación de empleo en Sestiba trata de paliar la caída del 30% en los tráficos de la dársena canaria en enero.

El Consejo de Administración de Sestiba aprobó el pasado 11 de febrero la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que, en palabras del presidente de la sociedad estatal, Javier Sánchez-Simón, “no contempla, en principio, la disminución de puestos de trabajo y sí de sueldos”. El ERE temporal para los portuarios de Las Palmas supondrá una reducción de costes para las empresas estibadoras de 3,5 millones de euros, dividido en 2,2 en concepto salarial por el pase al paro temporal de los trabajadores y 1,3 millones de euros de la suspensión anual de su plan de pensiones, dentro de una masa salarial que en 2008 alcanzó los 40 millones de euros.

El expediente incluye la posibilidad de que se aplique a los 540 trabajadores “una suspensión temporal rotatoria de la actividad o un recorte en sus prestaciones sociales de los trabajadores”, según han señalado fuentes de Sestiba. Su presentación esta apoyada en las previsiones de Sestiba para 2009, que contemplan un déficit por los costes salariales de 7.200.000 euros debido a la disminución de las operaciones, que pasarán de los 144.152 turnos realizados por los estibadores durante el año pasado a los 90.000 jornales estimados para 2009 por la caída “de forma grave” del tráfico marítimo, sobre todo del transbordo internacional de mercancías.

Cifras que se empiezan a corroborar con los datos de enero, donde la actividad sufre un descenso negativo de más del 30 por ciento. Miguel Rodríguez, responsable del sindicato Coordinadora, ha señalado que la salida a la actual situación de reducción de la actividad pasa por poner en marcha “medidas y soluciones pactadas”, añadiendo que “no podemos seguir teniendo una patronal dividida en el puerto”. Los estibadores aseguran que “no se está produciendo ninguna situación extrema de posibles despidos masivos, y que la situación puede reconducirse con una regulación de empleo temporal que los trabajadores de Las Palmas estamos dispuestos a asumir con responsabilidad”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *