Noatum Maritime y Bergé Maritima apuestan por la transformación de la sociedad de estiba “para ofrecer un óptimo servicio a los actuales volúmenes y dar una respuesta a la llegada de la autopista del mar anunciada por la naviera”.
Las dos estibadoras que operan en la primera dársena del puerto de Sagunto quieren continuar el proceso de adaptación de la sociedad de estiba Sesasa a los nuevos requerimientos legislativos, según han explicado a TRANSPORTE XXI fuentes empresariales de la rada.
Estos medios indican que “Sagunto está viviendo una situación diferente a la del resto de puertos españoles ya que es el único puerto donde una empresa estibadora (Intersagunto) se ha acogido a su derecho de separarse de la Sagep, mientras el resto de empresas han decidido mantenerse”. Una situación que “nos está llevando a actuar con la mayor de las cautelas”, indican.
La sociedad de estiba celebró el pasado 15 de marzo una junta general extraordinaria de accionistas, en la que, según estas fuentes, “el consejo de administración debió adecuarse a la nueva realidad”, indicando que la Autoridad Portuaria de Valencia renunció a su participación en el consejo para dar cumplimiento a la nueva regulación y también renunciaron los representante de Logística Puerto de Sagunto y Porlesa por haber finalizado ambos sus respectivas concesiones y haber vendido estos sus participaciones a Noatum Maritime y Bergé respectivamente”. A esas renuncias, estas fuentes indican que “se sumó la salida natural del consejo de InterSagunto al haber solicitado ésta su separación de la Sagep”.
Con estas decisiones, el consejo de administración de la sociedad de estiba ha quedado formado exclusivamente por Noatum Maritime y Bergé, “hasta que estos decidan o no su transformación en Centro Portuario de Empleo (CPE).
Las fuentes consultadas por este periódico indican que “estos cambios deben convivir con un nivel de actividad que ya tuvo un importante incremento en 2017 y sigue pisando fuerte en los inicios de 2018”. Hay que recordar que los dos principales tráficos de la dársena, los productos siderúrgicos y los vehículos nuevos, vienen registrando un notable ritmo de crecimiento en los últimos meses. El negocio siderúrgico ha crecido un 25 por ciento en el último año, mientras que el tráfico de vehículos nuevos aumentó un 43 por ciento, alcanzando la cifra récord de 271.155 unidades.
Las empresas estibadoras de Sagunto estiman que la dársena “debe prepararse para afrontar esta bonanza, garantizando los mejores estándares de servicio a sus clientes”, por lo que hay que “dar una respuesta de servicio a los actuales volúmenes y la llegada más que probable de nuevos tráficos como la recientemente anunciada por Grimaldi de su servicio de autopistas del mar con Italia“. Hay que recordar que la italiana aún no ha realizado el desvío de sus tráficos en parte por el conflicto que vive la estiba en Sagunto y que, según la italiana, no garantiza un servicio con regularidad actualmente, por lo que ha decidido mantener el servicio en su terminal de Valencia.
El puerto de Sagunto sufrió una drástica caída de actividad en los últimos años y se tuvieron que aplicar expedientes de regulación de empleo temporales entre la plantilla pero “tuvo capacidad para adaptarse en una coyuntura tan desfavorable”, indican fuentes empresariales, matizando que “la estiba en Sagunto ha de adaptarse a los cambios de manera responsable por parte de las empresas y en un clima de paz social a la situación de los tráficos, de la Ley y de las necesidades de sus clientes”.