marítimo  | 

Las estibadoras piden que Puertos de Las Palmas continúe avalando el plan de viabilidad de Sestiba

Trasmediterránea y Contenemar no serán accionistas de la nueva sociedad de estiba.

Las estibadoras del puerto de Las Palmas solicitan que la Autoridad Portuaria continúe avalando el plan de viabilidad económica de Sestiba tras su salida del accionariado de la sociedad de estiba que está prevista para el próximo 21 de diciembre. Las empresas Trasmediterránea y Contenemar dejarán de ser accionistas de la nueva Sagep de La Luz

Las empresas estibadoras del puerto de Las Palmas solicitan que la Autoridad Portuaria, que preside Javier Sánchez Simón, continúe avalando el plan de viabilidad de la sociedad de estiba Sestiba. El próximo 21 de diciembre se debe proceder a la privatización de la sociedad del enclave grancanario y su transformación en Sagep, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Puertos.

Fuentes empresariales han destacado que las estibadoras no están dispuestas a que la Autoridad Portuaria deje sus responsabilidades en la sociedad de estiba con un simple traspaso de las acciones, matizando que los operadores “están dispuestos incluso a entablar un proceso judicial” para garantizar que el puerto mantenga un aval sobre el plan de viabilidad de Sestiba, sobre la que pesa una deuda de 19 millones de euros.

Tras la salida del puerto, el accionariado de Sestiba quedará formado por Opcsa, La Luz Market, Boluda y Armas, ya que Trasmediterránea y Contenemar han dejado de ser estibadoras. Las empresas quieren que el puerto se responsabilice del aval para seguir manteniendo activo el compromiso de ir reduciendo anualmente la deuda hasta el ejercicio 2014, donde se prevé que la misma pueda estar anulada si se produce un incremento de tráfico.

La alta deuda de la sociedad de estiba está garantizada en el tiempo por el citado plan de viabilidad establecido desde el ejercicio 2003 y reforzado hace dos años con el compromiso de las empresas estibadoras y la Autoridad Portuaria. En 2003 se puso en marcha la denominada “tarifa máxima empresarial”, un gravamen repercutido sobre la mercancía, que tiene como objetivo salvar a la sociedad de estiba de la quiebra con la generación de un importe anual de 1,5 millones de euros.

La mitad del importe se destina a sufragar el plan de viabilidad de Sestiba y la otra parte sirve para paliar los gastos corrientes de la sociedad de estiba. Hay que recordar que según el artículo 147 de la Ley de Puertos, la autoridad portuaria y el resto de accionistas que no tengan la obligación de pertenecer a la Sagep tendrán derecho al reembolso del valor real de su participación.

En el caso de que el preceptivo informe del auditor de cuentas determine que el valor real de las acciones de la sociedad estatal establezca que el patrimonio neto de la sociedad es negativo, el acuerdo de adaptación deberá incluir la realización previa de aportes suficientes para transformar el patrimonio neto negativo en positivo, así como el restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *