La Associació d’Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona celebra su centenario como ejemplo de transformación y evolución del negocio marítimo.
La Associació d’Empreses Estibadores Portuàries de Barcelona (AEEPB) celebró, el pasado día 19, el centenario de su fundación, el 6 de abril de 1921, efeméride que debió retrasar dos años por la pandemia.
La entidad sintetiza la transformación y evolución que ha registrado el negocio portuario y marítimo en el último siglo, según puso de relieve Javier Vidal, que la preside desde 1997. Cinco presidentes ha tenido la AEEPB, que se constituyó en años convulsos, sobrevivió a la Guerra Civil, a las duras huelgas de la estiba en los años 80 o a las innumerables crisis económicas.
Y en su centenario, “puede presumir de asociación moderna, dinámica y fuertemente comprometida con la formación”, aseguró.
Javier Vidal no se olvidó del V Acuerdo Marco de la Estiba, recién publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “que da la necesaria estabilidad jurídica y laboral para seguir creciendo”.
Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, puso en valor la figura de Javier Vidal, que también es vicepresidente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona. “Eres un referente con tu liderazgo en la Asociación y en el puerto, demostrando que se puede crecer en beneficio de Barcelona y Cataluña”. Las empresas estibadoras “complementan la fisonomía del puerto”, añadió.
La Associació d’Empreses Estibadores Portuàries, formada actualmente por 12 empresas, reunió a tres ex consejeros de la Generalitat, Josep Rull, Santi Vila y Felip Puig, y a los últimos tres presidentes de la Autoridad Portuaria, Sixte Cambra, Mercè Conesa y el actual Damià Calvet. No solo estuvieron presentes empresarios y directivos y ex directivos de las empresas de la comunidad portuaria, no faltó el histórico líder sindical de Coordinadora, Julián García, y el actual responsable, Antolín Goya. El acto se desarrolló en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona.