La duplicación de turnos aminoró el gasto hasta 123 millones de euros, un 5% más.
El impacto del coste salarial por tonelada manipulada se redujo en el conjunto de las empresas estibadoras del puerto de Valencia en una media del 10% durante 2010 por el incremento de tráficos y la duplicación de turnos en el censo de la sociedad de estiba. La situación permitió que el gasto salarial sólo creciera un 5% hasta 123 millones
Las empresas estibadoras del puerto de Valencia lograron reducir una media del 10 por ciento el impacto global de la masa salarial de los trabajadores portuarios contratados a través de la sociedad de estiba Sevasa por tonelada manipulada en el enclave portuario. El incremento de los tráficos de carga seca, que experimentaron un crecimiento del 17 por ciento por el aumento del tráfico de contenedores de transbordo, permitieron reducir en 26 céntimos de euro el coste medio salarial de los estibadores por tonelada manipulada (incluido personal administrativo) en las terminales portuarias, pasando de una media de 2,49 euros por tonelada en 2009 a 2,24 euros al cierre del pasado ejercicio. El coste salarial por tonelada manipulada logró aminorarse tras cinco ejercicios de continuo crecimiento, periodo en el que pasó de 1,96 euros a 2,49 euros, disparándose en un 25 por ciento.
Y es que, de acuerdo a los datos de facturación de la sociedad de estiba del puerto de Valencia, a los que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, la duplicación de turnos por el conjunto del censo de portuarios, al no haber crecido el número de trabajadores durante el pasado año, fue una de las consecuencias principales para la aminoración de los gastos en comparación con los volúmenes manipulados de mercancías. En este sentido, hay que apuntar que la cantidad desembolsada por las estibadoras en concepto de gastos de personal y seguridad social a los trabajadores portuarios integrantes del censo de Sevasa-Sagep creció un 5,11 por ciento en 2010, situándose en 123,59 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, los gastos de personal aumentaron en seis millones de euros, alcanzando su mayor cuantía en la historia de la sociedad de estiba, al haber aumentado sensiblemente el número de jornales, aunque hay que recordar que desde varios sindicatos llegó a denunciarse un exceso de turnos realizado por el personal del censo, llegándose a hablar “de entre 23.000 y 45.000 dobles” durante 2010, situación que motivó que la Gerencia de Sevasa tomara una serie de medidas para cumplir la legalidad de los descansos del personal estibador y la puesta en marcha de nuevos ingresos de personal procedente de la bolsa de eventuales al censo de Sevasa. Durante 2010 la facturación de la sociedad de estiba por empleado aumentó un 6 por ciento, tras que en 2009 se hubiera aminorado un 2,5 por ciento.
La media de gasto salarial por trabajador fue de 98.403 euros, relacionando ésta únicamente con los 1.256 trabajadores que al cierre de 2010 formaban parte del censo de Sevasa, según la información depositada por la sociedad en el Registro Mercantil. El censo se redujo en un 0,87 por ciento volviendo a frenar, por segundo año consecutivo, una progresión del 48 por ciento vivida entre 2005 y 2008 cuando se aumentó la plantilla en más de cuatrocientos estibadores. El apunte positivo fue el aumento de la productividad bruta por trabajador con un crecimiento estimado en el 18 por ciento, ya que cada trabajador de Sevasa promedió una media de 44.000 toneladas manipuladas y 3.300 TEUs movidos en el conjunto del pasado ejercicio.