El coste salarial por tonelada manipulada creció un 4,3%, pese a reducir los jornales en carga rodada y granel sólido, equilibrados con el auge del transbordo de contenedores.
El gasto salarial de las empresas estibadoras del puerto de Valencia se redujo en un 2 por ciento, situándose en 2009 en 117 millones de euros. La caída de jornales en carga rodada, automóviles y granel sólido quedó equilibrada con el auge del transbordo de contenedores. El coste salarial por tonelada manipulada creció en un 4,3 por ciento
Las empresas estibadoras del puerto de Valencia sólo lograron aminorar en cerca del 2 por ciento su gasto salarial en plena crisis económica. Pese a que la manipulación de tráficos de carga seca (graneles sólidos, carga convencional y contenedores) cayó un 6 por ciento en 2009, con una reducción de tres millones de toneladas, el gasto salarial sólo se redujo en un 1,90 por ciento de acuerdo a la cantidad desembolsada por las estibadoras en concepto de gastos de personal y seguridad social a los trabajadores portuarios integrantes del censo de la sociedad de estiba Sevasa-APIE, que se situó en 117,5 millones de euros. Esta cifra supone la primera y única regresión en los ingresos globales de los estibadores valencianos en los últimos quince años.
En 2009 los gastos de personal contratado de Sevasa a petición de las estibadoras cayeron en 2,3 millones de euros, ante el menor número de jornales contratados en tráficos como automóviles, carga rodada y graneles sólidos, cuya reducción practicamente quedó equilibrada con un aumento en la contratación de personal para operar tráficos de transbordo de contenedores en la dársena valenciana, según han confirmado fuentes del colectivo portuario.
Analizando el coste global de la masa salarial de los estibadores de Sevasa (incluido personal administrativo) con el número de toneladas de carga seca manipuladas en Valencia, los datos ofrecen un incremento del 25 por ciento en los últimos cinco años, pasando de un coste salarial por tonelada manipulada de 1,96 euros en 2005 a 2,49 euros durante 2009, cifra que supone un aumento del 4,39 por ciento respecto a los 2,39 euros de 2008. Durante 2009 la facturación de la APIE por empleado se aminoró un 2,52 por ciento, tras que en 2009 hubiera crecido un 5,9 por ciento.
La media de gasto salarial por trabajador fue de 92.809 euros, relacionando ésta únicamente con los 1.267 trabajadores que al cierre de 2009 formaban parte del censo de Sevasa, según los asientos depositados en el Registro Mercantil. El censo de Sevasa creció durante 2009 en un 0,64 por ciento frenando una progresión del 48 por ciento registrada entre 2005 y 2008. En los últimos cinco años se crearon 469 puestos de trabajo fijos en la sociedad de estiba Sevasa-APIE.
Abaratar los costes con las garantías de un nuevo convenio
Acomodar la realidad de los muelles a la legislación portuaria y a la petición de las navieras de abaratar los costes será uno de los principales objetivos del nuevo convenio colectivo del sector de la estiba del puerto de Valencia.
La presión de MSC por reducir costes operativos en el puerto de Valencia, mantener a la suiza lejos del competidor Tánger-Med y lograr que tráficos como el de automóviles nuevos sean más económicos para los cargadores serán cuestiones a debatir en los próximos meses entre estibadoras y el nuevo comité de Sevasa en el que Coordinadora volverá a ser fuerza mayoritaria. Valencia deberá garantizar su futuro a largo plazo, sin hipotecas, pero ofreciendo una gran solidez competitiva para ser el hub del Mediterráneo europeo.