El comercio exterior entre Canarias y África arranca en 2011 con buenas expectativas. En los dos primeros meses del año ha registrado un aumento del 34,73 por ciento de las exportaciones, hasta los 36,64 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior. Los refinados del petróleo suman 20,20 millones, lo que significa el 55,13 por ciento del total de ventas de Canarias a África.
Esta cifra aumenta hasta al 64,68 por ciento debido a la subida del precio del barril Brent y al incremento del 22,46 por ciento en las exportaciones de aceites. Si se deja a un lado la partida de combustibles, el aumento en el resto de mercancías es del 10,18 por ciento. En este capítulo, las principales ventas del Archipiélago corresponden a maquinaria y aparatos mecánicos, con 5,74 millones, sobre todo por los artículos de grifería y centrifugadoras; pescado, con 1,34 millones, y vehículos con 955.720 euros.
Por países, los primeros destinos de las exportaciones canarias en enero y febrero, sin la partida de combustibles son Mauritania, Cabo Verde, Liberia, Guinea Ecuatorial y Marruecos. Cabo Verde, con una factura de 2,4 millones y un crecimiento del 46,33 por ciento hasta febrero, es un mercado sólido para Canarias, que no para de aumentar en ventas.