vehículos  | 

Las furgonetas Sprinter de Mercedes propulsadas por los motores Euro 5 se visten de BlueEfficiency

El fabricante incorpora una serie de sistemas y componentes para reducir el consumo.

Mercedes-Benz ha incluido sus furgonetas Sprinter propulsadas por los nuevos motores Euro 5 ya presentados al comienzo del verano último, en la denominada gama BlueEfficiency. En realidad se trata más de una operación de márketing o reorganización de gama que de una renovación o ampliación de gama propiamente dichas

Las Sprinter BlueEfficency equipan un paquete de opciones que consta de los referidos motores Euro 5, del cambio “ECO Gear” y de la función de parada y arranque “ECO”. También se incluyen en la categoría BlueEfficiency las Sprinter NGT, llamadas así porque consumen gas natural (NGT es un acrónimo que quiere decir Tecnología Gas Natural en inglés). En realidad se trata más de una operación de márketing o de una reorganización de gama que de una renovación o ampliación de gama propiamente dichas, ya que todos los aditamentos mencionados en párrafos anteriores ya eran conocidos desde hacía tiempo.

El cambio manual de 6 marchas ECO Gear ha sido desarrollado específicamente para las furgonetas. Con él se consigue reducir el consumo de combustible, gracias en parte a un escalonamiento especialmente amplio de las desmultiplicaciones del cambio, con una sexta marcha bastante larga que permite bajar mucho el número de revoluciones a que gira el motor cuando el vehículo ha adquirido ya la velocidad de crucero. Este dimensionamiento específico para furgoneta contempla situaciones críticas de conducción, como la puesta en marcha en pendiente con remolque.

Según los ingenieros de Mercedes, la reducción de consumo se hace más notable cuando el kilometraje es elevado. Por ejemplo, con un recorrido medio anual de 50.000 kilómetros, la nueva generación de la Sprinter ahorra, según el modelo, de 250 a 750 litros de combustible. Si el recorrido anual sube a 150.000 kilómetros, el ahorro se triplica, alcanzando una cifra de 750 a 2.250 litros.

Para el comprador de una de estas Sprinter BlueEfficiency, esto significa un beneficio económico de cientos o miles de euros cada año. La función de parada y arranque ECO consiste en que cuando el vehículo está detenido al ralentí, el motor se para automáticamente. Por lo que concierne a las Sprinter NGT, Mercedes integra también en la gama BlueEfficciency sus modelos 316 NGT y 516 NGT con distintos carrozados y propulsión mono o bivalente (bifuel o de combustible dual), es decir, la Sprinter circula normalmente con gas natural, pero el conductor puede conmutar a gasolina si es necesario, accionando un interruptor en el tablero de instrumentos. El motor básico, un grupo de gasolina de cuatro cilindros, desarrolla 156 caballos y entrega un par de giro de 24,5 metros por kilo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *