política  | 

Las haciendas vascas vuelven a poner sobre la mesa la supresión del ‘sistema de módulos’

La patronal guipuzcoana Guitrans censura la “discriminación” que supondría aplicar esta medida y Fenadismer denuncia “acoso fiscal” contra los transportistas autónomos.

Las haciendas vascas estudian eliminar la tributación por módulos. El anuncio ha causado un gran revuelo en el transporte por carretera. La patronal guipuzcoana Guitrans censura la “discriminación” que supondría aplicar esta medida en el País Vasco y Fenadismer denuncia “acoso fiscal” contra los transportistas autónomos

Las haciendas vascas han vuelto a poner sobre la mesa la eliminación del sistema de tributación por módulos de los autónomos, al entender que es una importante ‘bolsa de fraude’. El diputado de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa, Pello González, considera que este sistema, que establece unas magnitudes fijas para determinar el rendimiento neto de la actividad en función del personal empleado y de la carga útil de los vehículos, “no es el mejor para conseguir la equidad contributiva” y manifiesta su preferencia por un sistema de estimación directa. Así se recoge en la carta remitida al presidente de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), Ignacio Cepeda, a la que ha tenido acceso este periódico.

El anuncio ha causado un profundo malestar en el sector, que recuerda el compromiso alcanzado con las haciendas vascas para que ningún transportista residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco pagara más en IRPF que un autónomo del resto de España. El origen de la polémica radica en la reciente campaña de inspección practicada a más de un centenar de transportistas vascos, acogidos al sistema de módulos, para recalcular su rendimiento. El presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda, censuró la “discriminación” que sufren los afectados por estas liquidaciones paralelas y transmitió a los responsables de Hacienda la “gravedad de la situación de estos transportistas por el agravio comparativo al que se ven sometidos, que compromete seriamente la continuidad de su actividad”.

En la misma línea, la organización Fenadismer, que preside Julio Villaescusa, denunció una política de “acoso fiscal” contra los transportistas autónomos y tachó la campaña de inspección de “injusta y arbitraria”. Por su parte, el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, recuerda al sector que “el no practicar la vigilancia fiscal, supone que hay algunos pocos que obtienen ventaja sobre otros muchos, pudiendo así, desde el fraude fiscal ofrecer condiciones y precios más ventajosos”. El origen de las liquidaciones paralelas se encuentra en la vigente Norma Foral del IRPF, que señala que “la aplicación de esta modalidad objetiva nunca podrá dejar sin someter a gravamen los rendimientos reales de la actividad económica”. Según datos del Ministerio de Fomento, la campaña de inspección fiscal podría afectar a más de 7.000 transportistas autónomos vascos.

Fiscalidad “neutra” para jugar con las mismas reglas

El transporte por carretera es un sector muy complejo. Su excesiva atomización hace imposible diseñar un traje amedida. Lo que es bueno para unos transportistas, perjudica a otros muchos. La política fiscal, más ventajosa para los autónomos, lo que deja la puerta abierta a la competencia desleal, es un claro ejemplo. Los grandes empresarios reclaman una fiscalidad “neutra” que no tenga incidencia a la hora de optar por una determinada forma jurídica empresarial, lo que choca con los intereses de los más pequeños.

Y es que, según un estudio de Fomento, los recursos monetarios que un autónomo es capaz de generar al amparo del sistema demódulos superan significativamente a los de una mercantil. Así las cosas, no es de extrañar que el anuncio sobre la posibilidad de eliminar los módulos haya provocado malestar en las organizaciones más próximas al transportista autónomo, como Fenadismer.

Lo que sí chirría es el discurso de la patronal Guitrans. Está claro que la falta de armonización provoca agravios comparativos. Y eso no puede ser. Pero, entonces, ¿por qué no pedir lasmismas reglas de juego? Es decir, una fiscalidad ‘neutra’…

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *