Los sindicatos convocan paros de 24 horas en contra de los planes del gobierno de transformar los siete puertos autónomos.
La reforma portuaria en Francia se enfrenta a un cuadro de huelgas de 24 horas en los puertos autónomos. Mientras tanto, el Senado ha aprobado la primera parte de una ley que cambiará para siempre la fisionomía del sistema portuario galo. La nueva ley prepara el camino para la privatización de los servicios portuarios
El sistema portuario francés afronta su transformación: los siete puertos autónomos franceses (Le Havre, Dunkerque, Marsella, Nantes Saint Nazaire, Rouen, Burdeos, y La Rochelle) seguirán teniendo una misión pública, si bien sus funciones se limitarán al acceso marítimo, la seguridad, la policía y la gestión de los terrenos portuarios. Su sistema de gobierno va a cambiar. Los consejos de administración serán reemplazados por consejos de vigilancia y un directorio. También se crearán consejos de concertación y desarrollo para gestionar las relaciones con los actores sociales y las autoridades locales.
Todos los puertos deberán elaborar su propio plan estratégico. Pero la primera parte de la ley aprobada recientemente por el Senado incluye algunas derogaciones. Si el sector privado no pudiera responder a la demanda, los puertos podrían seguir ejecutando servicios de manutención a través de filiales, y lo mismo vale para el desarrollo de conexiones con el hinterland, sobre todo ferroviarias y fluviales. El texto también incluye artículos sobre la privatización de los servicios portuarios y la transferencia de personal de las empresas públicas a las privadas.
El propio presidente Nicolás Sarkozy ha declarado que desea llevar a término la reforma del sistema portuario. Mientras tanto, sindicatos como la CGT endurecen sus acciones en contra de la reforma, multiplicando la convocatorfia de huelgas de 24 horas. En Marsella, cuartel general de los sindicatos portuarios, el paro se transforma en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El puerto mediterráneo ya ha perdido 50 escalas y un millón de euros. Sólo la empresa de manutención MGM ha perdido 5,5 millones de euros y 26.500 contenedores de los 30.000 que debería haber manipulado. Sus trabajadores hacen huelga tres días de cada cinco. El resto de puertos también sufre: por ejemplo, Nantes Saint Nazaire ha perdido 18 escalas, y perderá 703.000 euros por la cancelación de su facturacion desde el 12 de abril al 15 de mayo. La huelga de Le Havre provoca congestiones en los puertos belgas vecinos como Amberes.