marítimo  | 

Las huelgas de los estibadores pasan factura a Opcsa, que perdió 80.000 TEUs en 2007

Los conflictos obligaron a MSC y Maersk a desviar barcos, con lo que la estibadora de La Luz bajó tres puntos y se quedó sin alcanzar la mítica barrera del millón de TEUs.

Las huelgas de los estibadores han pasado factura a Opcsa, cuyo tráfico de contenedores retrocedió tres puntos en 2007. La estibadora que lidera Dragados en el puerto de La Luz calcula que perdió 80.000 TEUs debido a los conflictos de los portuarios, que obligaron a MSC y Maersk a desviar barcos a otras dársenas

Opcsa, la estibadora que lidera Dragados SPL en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ha cerrado el ejercicio 2007 con un tráfico de 926.000 TEUs, lo que supone un retroceso del 3,27 por ciento frente a 2006, según confirmaron responsables de la compañía. Este descenso en el tráfico se debe a los numerosos conflictos laborales protagonizadados por los trabajadores portuarios de manera intermitente en 2007, que han pasado factura al negocio de la estibadora, que tenía previsto acabar el año por encima del millón de TEUs. Sin embargo, los conflictos de carácter local, como la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad estatal de estiba de La Luz (Sestiba), o nacional, caso del frente abierto por los estibadores de Cartagena que se extendió a toda España, han provocado “la pérdida de entre 70.000 y 80.000 TEUs” a Opcsa.

Hay que tener en cuenta que el principal nicho de negocio de la estibadora canaria es el transbordo, “un tráfico que si se pierde no vuelve, a diferencia de lo que ocurre con la carga local”, añaden los mismos medios. Y el principal cliente de Opcsa, a la sazón también accionista de la terminal, es la naviera suiza Mediterranean Shipping Compañy (MSC), que tiene un hub de transbordo internacional en la citada instalación, donde aporta el 75 por ciento del negocio. En concreto, debido a las huelgas que sufrió la terminal, MSC se vió obligada a desviar varios barcos, con lo que Opcsa perdió “unos 24.000 movimientos” de la suiza, esto es, unos 35.000 TEUs que estaban destinados a transitar por el puerto de La Luz pero que terminaron en otras dársenas. Además de MSC, que movió 680.000 TEUs en Opcsa en 2007, son clientes de la estibadora la danesa Maersk Line, que también desvió barcos y tuvo un tráfico de 140.000 TEUs, JSV Logistic, con 40.000 TEUs, y Naviera Pinillos, que movió 35.000 unidades.

El tráfico de Pinillos también disminuyó, pero fue debido a que la naviera de Boluda comenzó a operar en su propia instalación en la dársena tras comprar La Luz Terminal a Acciona. Opcsa compensó la pérdida de Boluda con el tráfico de JSV, que se sumó como nuevo cliente de la estibadora canaria. A pesar de la disminución de tráfico en 2007, el horizonte de Opcsa parece que se presenta despejado para el nuevo año. Por una parte, en una reciente reunión mantenida entre MSC y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la naviera suiza renovó su apuesta por la terminal canaria. Este compromiso no es baladí si tenemos en cuenta que pocos meses antes MSC había reclamado a la entidad disponer de su propia terminal de contenedores en la dársena, hasta el punto de querer ubicarla en los terrenos donde ahora se está desarrollando Opcsa, una declaración pública que puso en evidencia las diferencias entonces existentes entre los accionistas de la estibadora.

Por otra parte, la paz laboral parece estar asegurada en La Luz después de que Coordinadora y las empresas hayan salvado el principal escollo para la firma del nuevo convenio colectivo de la estiba, como era el pago de la productividad en el negocio del contenedor. Además, la estibadora continúa invirtiendo en la ampliación de la terminal, que dispondrá en su fase final de más de 500.000 metros cuadrados y casi dos kilómetros de línea de atraque. Opcsa dispone de nueve grúas pórtico (la última over post panamax entrará en funcionamiento en los próximos días) y, como ya adelantara este periódico en su pasada edición, está a punto de contratar la construcción de dos cabrias más.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *