ferrocarril  | 

Las industrias del Campo de Gibraltar reclaman con urgencia inversiones para su conectividad ferroviaria

Advierten a Pastor que si no apuesta por la línea a Bobadilla, ‘peligran miles de empleos’.

La Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con una ventas de casi 12.000 millones, ha advertido al Gobierno de Madrid que si se mantiene en su empeño de no invertir en el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, “peligran miles de puestos de trabajo” y “el puerto corre el riesgo de perder tráfico”.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), con una facturación consolidada de 11.932 millones y 3.472 empleados, se ha sumado a los agentes de la Bahía para reivindicar ante el Gobierno central que “acometa inversiones urgentes en el tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla”, incluido por como eje prioritario en la Red Transeuropea de Transportes. La AGI, que preside Javier Sáez González, uno de los primeros ejecutivos de APM Terminals Algeciras, “observa con preocupación que para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Bobadilla sólo se destinan 14 millones, sumando las cantidades de los Presupuestos Generales (PGE) de 2012 y 2013.

Por el contrario, para el tramo entre Cataluña, Valencia y Murcia, el Gobierno destina 2.000 millones en el mismo período”. La organización, con un gasto en transporte de 246 millones en 2011, también reivindica el ramal ferroviario que conecte todas las industrias a la estación de San Roque para enlazar con el interior de la Península a través de tramo Algeciras- Bobadilla. LA actuación, que exige una inversión mínima en un recorrido de no más de cinco kilómetros, se quedó en la antesala de la licitación por parte de la Dirección General de Ferrocarril al final de la pasada legislatura.

“Este ramal, básico para nuestra competitividad, ha pasado al olvido, pues nada se dice de él en el Plan de Fomento para 2012-2024 (el Pitvi), subrayan desde AGI . Con las inversiones previstas en el Pitvi, “Andalucía queda al margen de los proyectos que la UE considera prioritarios, como es que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras y discurra por el interior de Andalucía hasta llegar a Madrid. Sin embargo, el Gobierno se empeña en que vaya por la costa, un proyecto inviable. Este empeño y la ausencia de inversiones entre Algeciras y Bobadilla suponen un riesgo de pérdida de tráfico para el puerto”. La AGI, el segundo polígono industrial del país, teme que “si las inversiones ferroviarias no llegan, estén en juego miles de puestos de trabajo”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *