La incertidumbre sobre la evolución de la crisis, las fluctuaciones de un mercado globalizado e infraestructuras obsoletas son los tres principales riesgos del sector inmobiliario y de la construcción, según el estudio realizado por Ernst&Young. En la edición anterior del estudio, en 2008, las infraestructuras obsoletas o inadecuadas ocupaban el sexto puesto de los diez principales riesgos identificados, saltando ahora a la tercera posición.
Ello ha sido debido “a la cancelación o congelación de muchos proyectos de infraestructuras como consecuencia de la falta de financiación y el súbito incremento del precio de las materias primas”, señala el estudio.
La necesidad de “expandir, renovar y mantener infraestructuras es mayor que nunca porque puede suponer un revulsivo para el sector”, añade. El mayor riesgo, la incertidumbre ante la evolución de la crisis financiera, ha supuesto para el sector inmobiliario y de la construcción estar pagando por préstamos, en el difícil caso de obtenerlos, entre 200 y 400 puntos más que hace seis meses.