El sector privado, que mantiene abierta la vía judicial en España, acudirá al Tribunal de Justicia de la UE para que ponga coto a las prácticas de “competencia desleal” de la pública.
Las ingenierías privadas de consulta de transporte en España han decidido extender a Europa su batalla contra las prácticas que consideran “competencia desleal” por parte de la sociedad pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco). Esta decisión tiene lugar “ante la falta de respuesta que estamos padeciendo en nuestro país”, alertan fuentes del sector privado.
La Federación de Asociaciones de Empresas de Ingeniería y Conocimiento de España (CÍES), que preside Ignacio Sánchez de Mora, está dando los pasos necesarios para encargar un dictamen previo que establezca el modo de proceder en su reclamación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), según ha podido confirmar este periódico.
La reclamación pondrá el foco, previsiblemente, en el ámbito de las ayudas de Estado. Y es que desde el sector denuncian que “Ineco utiliza tarifas superiores a las del sector privado en España y con ese margen que obtienen en el ámbito nacional, pueden ser más competitivos en precio en el mercado internacional”.
Es preciso recordar que la normativa española y europea establece la ‘regla del 80-20’, por la que las ingenierías públicas no pueden superar el límite del 20 por ciento en sus ingresos a terceros, principalmente en licitaciones internacionales, “con lo que se estarían engordando los ingresos en España para poder cumplir esa regla”, recuerdan las citadas fuentes.
En todo caso, “la reclamación tiene que estar muy bien fundamentada, puesto que la jurisprudencia del tribunal europeo ha sido hasta ahora mayoritariamente contraria a los intereses del negocio privado en este ámbito”, reconocen.
Por otra parte, CÍES pretende mantener una reunión en próximas fechas con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el secretario de Estado, José Antonio Santano, para poner sobre la mesa la necesidad de que se reduzcan las partidas dedicadas a encargos para Ineco, como medio propio de la cartera ministerial. Estos encargos corresponden en buena medida a empresas públicas que están bajo el paraguas del Ministerio, como son Adif, Renfe, Enaire y Aena, por lo que se demanda que se ejecuten un mayor número de servicios de consultoría e ingeniería a través del sector privado.
Mientras tanto, el sector privado mantiene también abierta desde hace años la vía judicial en España por las prácticas de Ineco. Por un lado, la vía del regulador independiente se inició con una demanda ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2019, como consecuencia del aumento de encargos que las empresas públicas del Ministerio de Transportes encomiendan a Ineco.
Como avanzó este periódico, ante la decisión de la CNMC a finales de 2021 de no incoar procedimiento sancionador y acordar el archivo de las actuaciones contra Ineco, el sector privado presentó recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en buena medida amparado por los dos votos particulares en la resolución en contra del mencionado archivo.
Investigar las prácticas
El sector reclama que la CNMC investigue realmente las prácticas que lleva a cabo Ineco. En ese sentido, llama la atención que mientras desde el ámbito de promoción de la propia CNMC se viene denunciando el abuso de las encomiendas de gestión o encargos por parte de las Administraciones Públicas, “el regulador hace caso omiso en relación con lo que está sucediendo con Ineco”, lamentan las fuentes consultadas.
A su vez, las ingenierías privadas también presentaron en mayo de 2020 una demanda contra Ineco por competencia desleal ante los juzgados de lo Mercantil. Este procedimiento se ha venido retrasando como consecuencia de los intentos de la Abogacía del Estado de tratar de derivar el pleito a la vía contencioso-administrativa. Las organizaciones demandantes reclaman en este procedimiento la pérdida de condición de medio propio de Ineco.
Ineco tenía previsto cerrar el ejercicio 2023 con más de 440 millones de euros de ingresos y un crecimiento del 30 por ciento. “Los fondos europeos Next Generation han disparado la cifra de negocio de los medios propios”, matizan desde el sector. De ese total de ingresos, cerca de 350 millones de euros correspondieron a encargos de organismos públicos que podrían haberse realizado por el sector privado, según cálculos de las ingenierías privadas.
“No pedimos que Ineco desaparezca, que quede claro”, resaltan desde el sector privado. “El Estado necesita un buen medio propio, ágil y que le permita sacar adelante requerimientos urgentes, pero que tengan que ser la empresa de ingeniería más importante del mercado no tiene sentido”, aseguran. “Somos un sector importante, el primer eslabón en la cadena de transporte. Si no hay ingeniería no hay nada más”, insisten.
En este sentido, “es muy necesario que haya un sector potente, pero el Estado se empeña en que la ingeniería pública sea la más grande y la que monopolice buena parte del mercado”, apostillan.