Las inversiones extranjeras en la Comunidad de Madrid crecieron en los años de la crisis en el sector del transporte y la logística, según se desprende de los datos del estudio de flujos de inversiones exteriores directas elaborado por el Ministerio de Economía. A pesar de todo, el pasado año volvió a registrarse un retroceso en este capítulo con respecto al ejercicio 2011, uno de los más productivos en este aspecto.
En el caso de las actividades ligadas a la logística, la inversión extranjera se situó el pasado año en 44,97 millones de euros, frente a los 291,68 millones del año anterior. En todo caso, en el período de crisis (2008-2012) la inversión extranjera en esta actividad se elevó a un total de 981,40 millones de euros, lo que supuso en la práctica multiplicar por 10 la cifra de inversión registrada en el lustro anterior.
Por su parte, en la actividad de transporte terrestre se registró una inversión exterior de 26,07 millones de euros en 2012, frente a los 119,35 millones del ejercicio anterior. En este caso, el crecimiento de la inversión en los años de crisis se situó en un 16,91 por ciento, tras alcanzar los 377,34 millones de euros. Por el contrario, en la rama de actividad de transporte marítimo la inversión extranjera en la región, que fue nula el pasado año, se diluyó prácticamente en el período de crisis.
En concreto, la inversión ascendió a apenas 0,21 millones de euros en esos cinco años, frente a los 148,33 millones de euros que se registraron en lustro anterior. A su vez, el transporte aéreo recibió una inversión casi testimonial el pasado año, al situarse en 0,37 millones de euros. Este sector registró una inversión récord en el ejercicio de 2011 (3.947,15 millones de euros), al contabilizarse la operación de fusión entre la aerolínea española Iberia, con sede central en Madrid, con British Airways.