Las inversiones extranjeras en la Comunidad de Madrid retornaron a la senda del crecimiento en el sector el pasado año, principalmente en el apartado del transporte terrestre, según se desprende de los datos del estudio de flujos de inversiones exteriores directas elaborado por el Ministerio de Economía. El transporte terrestre en la región fue el que acaparó una mayor actividad inversora de capital extranjero, ya que el pasado año registró una cifra de 695,64 millones de euros, frente a los 26,07 millones del pasado año.
En este sentido, en el período de 2008 a 2013, la actividad inversora foránea en el transporte terrestre madrileño se situó en 1.032,98 millones de euros frente a los 323,16 millones de los seis años anteriores, lo que supone que el período de crisis ha cuadruplicado la cifra inversora extranjera en ese segmento del transporte. Por su parte, la actividad logística registró el pasado año una cifra inversora externa de 48,07 millones de euros, lo que representó un crecimiento cercano al 10 por ciento en el último ejercicio.
En el conjunto de los seis años de crisis, la actividad logística en Madrid ha acaparado una cifra de inversión muy similar a la del transporte terrestre, ya que se situó en los 1.029,47 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 10 la inversión de los seis años anteriores.
A su vez, en la rama de actividad de transporte marítimo, la inversión extranjera en sociedades radicadas en la región se ha ido diluyendo en el período de crisis. En 2013 supuso una inversión de 0,28 millones de euros, acumulando la misma cantidad de los cinco años anteriores pero muy lejos de los 149,90 millones del período 2002-2007. Mientras, el transporte aéreo registró una inversión de 0,36 millones, muy alejada de la cifra registrada en 2011 en la que se concretó la fusión de Iberia y British Airways.