Las juntas arbitrales de transporte de la Comunidad de Madrid contribuyeron a la resolución de forma amistosa de más de 1.200 conflictos en materia de transportes en los primeros seis meses del presente año.
De las reclamaciones presentadas, 631 fueron solicitudes de arbitraje directas, presentadas por empresas o ciudadanos, mientras que las restantes 570 fueron externas, es decir, remitidas por otros organismos como ayuntamientos, organismos de Consumo y otras juntas arbitrales. La mediación ha permitido resolver estas reclamaciones, bien a través de un laudo arbitral o tras alcanzar las partes un acuerdo antes de la vista oral.
El plazo medio de citación a la vista oral es de entre dos y tres meses y otros dos meses más desde su celebración hasta que se dicta el laudo correspondiente. En el primer semestre se dictaron un total de 411 laudos arbitrales y 327 decisiones de archivo por acuerdo antes de la vista oral. La mayoría de estas demandas tiene que ver con el impago de portes. En 2012 se resolvieron 884 demandas por este motivo en las juntas arbitrales de transporte de Madrid, lo que supuso un incremento del 5,7 por ciento.