política  | 

Las juntas arbitrales de Madrid logran superar los 14.000 conflictos resueltos

Desde su creación en 1991, las juntas arbitrales de transporte de Madrid, cuyo cometido es resolver las reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimento de los contratos de transporte terrestre y actividades auxiliares, han superado los 14.000 conflictos resueltos entre transportistas, cargadores y usuarios del transporte. Tan solo en el primer semestre del presente año, las juntas arbitrales de Madrid, dirigidas por Ignacio Pérez, contribuyeron a resolver de forma amistosa un total de 1.200 demandas, lo que supuso un incremento del 19 por ciento, bien a través de acuerdos previos a la vista oral o bien de laudos de obligado cumplimento.

La gran mayoría de las demandas presentadas en el caso del transporte de mercancías tienen que ver con el impago de portes a los transportistas y en menor medida con reclamaciones de los cargadores o usuarios por retrasos en la entrega, daños o pérdidas. De las 1.200 reclamaciones recibidas por las juntas arbitrales, 662 fueron remitidas por otros organismos, mientras que 537 fueron demandas directas de empresas o particulares.

Las juntas arbitrales llevaron a cabo en el primer semestre del año 598 vistas orales distribuidas en 62 sesiones, de las que la mayoría (47) tuvieron por objeto atender conflictos relacionados con el transporte de mercancías, mientras que el resto se centraron en el sector de viajeros. Este conjunto de vistas orales dieron como resultado un total de 541 laudos arbitrales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *