Las juntas arbitrales de transporte de la Comunidad de Madrid han incrementado en un 29 por ciento el número de resoluciones llevado a efecto en la primera mitad del presente año. En total, se registraron 1.252 solicitudes de mediación ante este organismo por parte de empresas de transporte y particulares que habían requerido sus servicios, que dieron lugar a la celebración de 693 vistas y a la resolución de forma amistosa de 689 conflictos.
Desde la Consejería de Transportes de Madrid, que dirige José Ignacio Echeverría, consideran que este incremento de solicitudes y resoluciones vienen a demostrar la confianza que este sistema está obteniendo en los últimos años, ya que “viene consolidándose como una alternativa rápida, cómoda y económica a la vía judicial en los problemas que puedan plantearse entre dos empresas de transporte, así como entre empresas de transporte y particulares”.
Los laudos que emiten las juntas arbitrales son de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero tienen la ventaja de que el proceso es más económico, ya que tienen carácter gratuito y no requieren la asistencia de abogado o procurador, así como mucho más rápido. Las juntas arbitrales de Madrid fueron creadas en el año 1996.