Adif inicia las pruebas de fiabilidad de la infraestructura con un tren de Renfe Mercancías cargado con productos siderúrgicos e integrado por 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas.
Adif ha dado el pistoletazo de salida a la fase de pruebas de fiabilidad de la Variante de Pajares para el transporte ferroviario de mercancías con un tren de Renfe Mercancías cargado con productos siderúrgicos e integrado por 12 vagones y una carga remolcada de 810 toneladas.
El tren realizó el trayecto entre Pola de Lena hasta la Bifurcación Pajares de la Variante de Pajares en 42 minutos, frente a las dos horas que representaba habitualmente el trayecto por la Rampa de Pajares.
La Variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de 4.000 millones de euros, el 80 por ciento de su trazado, salvo 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, transcurren en túnel.
Según Adif, la entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes en la red ferroviaria española. La rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX de vía única, dará paso a un trazado de doble vía, 37 kilómetros más corto, de menor pendiente y con menor altura geográfica, por lo que estará menos expuesto a las inclemencias invernales.
La nueva infraestructura está dotada de ERTMS nivel 2, el sistema de protección de tren más avanzado con supervisión continua. Además, cuenta con túneles con tipología ‘bitubo’ en los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y dispone de los más avanzados sistemas de protección civil, entre los que destacan más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.
Adif señala que, junto a sus ventajas en materia de seguridad, la nueva línea “será la más versátil de España”, puesto que “podrá ser utilizada por trenes de mercancías y trenes de alta velocidad, rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico”.
El tren de Renfe Mercancías que se encargó de realizar el primer trayecto por la Variante de Pajares forma parte del nuevo servicio cero emisiones contaminantes para la multinacional siderúrgica ArcelorMittal. Esta locomotora forma parte de un pedido a Stadler de una docena de máquinas que estarán destinadas a reforzar las operaciones de la pública en la infraestructura del nuevo túnel de Pajares y que supondrán una inversión para la pública de 64,7 millones de euros.