Las navieras van a aumentar el precio de los fletes entre Asia y Europa para revertir el colapso del mercado, según avanza Lloyd´s List. La danesa Maersk Line ha notificado un aumento 665 euros por TEU en las rutas entre Asia y Europa a partir del 1 de julio. Días antes Maersk había anunciado un incremento a 525 euros por TEU a partir de junio, pero entonces los precios de navieras competidoras de la danesa siguieron bajando. Debido a la debilidad del mercado, navieras como Hapag-Lloyd van a realizar incrementos de 700 euros por TEU a partir del 1 de julio.
La suiza MSC también ha anunciado un incremento similar, mientras que el resto de compañías buscan realizar ajustes similares. NYK ha avisado a sus clientes que planifica implementar un programa de recuperación que incluye un recargo de 640,5 euros en las rutas entre Asia, Norte de Europa, Mediterráneo, Adriático y Mar Negro. Cosco Container Lines lo hará por 665 euros y OOCL por 682 euros. En caso de que tengan éxito, estos ajustes devolverían los precios de los fletes a niveles similares a los de la mitad de 2012. Pero la mayor parte de los últimos intentos en este sentido han resultado infructuosos.
Maersk ha sido una de las voces protagonistas en quejarse acerca del comportamiento de la mayor parte de las navieras, precipitando una guerra de precios durante los últimos meses debido a que se estaba incrementando la capacidad de carga frente a una demanda baja. Un aviso a los clientes fijaría que la naviera “continúa afrontando precios inasumibles” y que en el comercio entre Europa y Asia, “la bajada de precios de las últimas semanas ha erosionado los márgenes mucho más rápido de lo que se había anticipado antes de lanzar la oferta precios mínimos”.