El incremento del 20% en la capacidad de la flota mundial pone en riesgo la recuperación de los fletes del negocio contenerizado.
La flota mundial de portacontenedores ha aumentado su capacidad en un 20 por ciento en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2009. Los analistas de liner shipping temen que esta llegada masiva de TEUs a los tráficos se traduzca en una nueva caída de las tarifas. ¿Habrán aprendido las navieras las lecciones de la crisis?
Las navieras han aumentado su capacidad en 1,8 millones de TEUs en 2010, lo que se traduce en 974.000 slots de buques de nueva construcción y 1,278 millones de slots de barcos reactivados, menos los 450.000 slots desviados a rutas de baja velocidad (slow steaming), según los últimos informes de las consultoras AXS-Alphaliner y Dynamar. Esto significa que la capacidad de transporte de la flota mundial de portacontenedores ha aumentado un 20 por ciento en lo que va de año, hasta alcanzar los 14,57 millones de TEUs.
El 85 por ciento de dicha capacidad está en manos de los 25 primeros armadores, un 2 por ciento más que el año pasado, y esta parte podría aumentar al 90 por ciento ya que trece buques de la cartera general de pedidos aún no tienen destinatario. El ranking de las 25 primeras navieras del mundo ha sufrido algunas modificaciones notables, como es el caso de la chilena CSAV, que a principios de año ocupaba la decimotercera plaza y que ha escalado a la séptima a finales de agosto. La compañía suramericana ha adelantado a cinco grandes armadores asiáticos, incluyendo los dos grandes chinos (Coscon y China Shipping).
En la nueva clasificación se constata la reaparición en el puesto 25 del operador feeder Sea Consortium, en detrimento de su tradicional competidor Regional Container Line. La cartera general de pedidos representa hoy un 25 por ciento de la capacidad existente. Actualmente hay 3.650 millones de slots en los astilleros. Mediterranean Shipping Company se mantiene como líder de la cartera de pedidos, con 445 millones de TEUs. Cosco es la naviera que más barcos propios tiene en cartera (60 por ciento). La dos consultoras señalan que, en razón del enorme flujo de nuevos slots que están llegando al mercado del transporte marítimo, la recuperación de los tráficos puede verse comprometida.
El índice de carga contenerizada de Shanghai está actualmente a la baja, y un buen número de armadores no han conseguido introducir los aumentos tarifarios anunciados por sobrecarga de tráficos. Sin embargo, Dynamar confía en que los armadores de línea quieran evitar una nueva caída de los precios por sobrecapacidad en las rutas marítimas. Por ello, la consultora cree que las compañías procederán en masa a inmovilizar más barcos para continuar con la rigurosa gestión de la capacidad que ejecutan desde el año pasado.
Los tráficos de baja velocidad podrían absorber buena parte de la capacidad que acaba de llegar al mercado. Hoy por hoy, cerca de la mitad de la flota mundial ofrece este tipo de servicios. Maersk sigue siendo el líder de los armadores de protacontenedores con 567 barcos y 2,129 millones de TEUs en operación, seguida de Mediterranean Shipping Company (435 barcos y 1,735 millones de TEUs) y CMA CGM (395 buques y 1,168 millones de TEUs).