marítimo  | 

Las navieras incrementan la oferta entre la Península y Baleares pese a bajar la demanda

Baleària aumenta la capacidad de su flota más de un 50% e Iscomar el 26%, mientras que el tráfico de los puertos de Barcelona y Valencia con las islas cae un 6% de media.

El tráfico de mercancías entre la Península y Baleares ha bajado una media del 6 por ciento en los primeros cinco meses de 2008. A pesar de este descenso en la demanda, dos de las tres navieras que operan con las islas, Baleària e Iscomar, han aumentado la oferta de bodega de su flota el 51 y el 26 por ciento, respectivamente

El tráfico de mercancías entre la Península y Baleares ha bajado una media del 6 por ciento en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007. El puerto de Barcelona, uno de los tres peninsulares que concentra los tráficos con las islas, ha movido con la zona 1,68 millones de toneladas hasta mayo, un 3,94 por ciento menos. La otra instalación, Valencia, ha tenido una caída más acusada en sus tráficos con Baleares, un 8,1 por ciento menos, hasta las 863.506 toneladas, mientras que Dénia también ha visto reducir los volúmenes operados con Baleares.

Aunque la demanda está bajando, dos de las navieras que conectan la Península con las islas, Baleària e Iscomar, han incrementado la capacidad de su flota. En el caso de Iscomar, ha incorporado en 2008 tres nuevos buques, el “Begonia del Mar”, el “Pilar del Mar” y el “Isabel del Mar”, con lo que ha incrementado la capacidad de su flota en 1.200 metros lineales de carga, un 26 por ciento más de la que tenía antes. El caso más espectacular es el de Baleària. En febrero de 2007 inició un nuevo servicio entre Valencia y Palma, que se estrenó con una capacidad para 700 metros lineales, que cuatro meses después amplió a 1.700 y acabó su primer año con 2.200 metros lineales, con lo que ha incrementado su capacidad más del doble, de los 4.471 a los 6.771 metros lineales con las islas.

Y no se quedará ahí. El pasado junio botó el ferry “Martín i Soler”, con capacidad para casi 2.000 metros lineales, que incorporará el próximo noviembre a uno de sus servicios, todavía por determinar, entre la Península y Baleares, según señalaron fuentes de la naviera. Se trata de la primera unidad de una serie de cuatro que sumarán alrededor de 4.000 metros lineales de carga. Aunque la demanda no está acompañando al incremento de la oferta, ello no se refleja en un descenso del precio de los fletes, aseguraron fuentes de una compañía de transportes que opera con las islas. “Baleària, Iscomar y Trasmediterránea manejan el mercado como quieren”, aseguraron estas fuentes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *