Transitarios alertan de la inestabilidad en los fletes pese a las apuestas de Maersk y MSC.
Las navieras están logrando acompasar el descenso de las cargas de importación de Extremo Oriente con un importante aumento de las exportaciones. De hecho, operadores consultados por TRANSPORTE XXI coinciden en señalar que “las navieras están llenando los barcos en Valencia gracias a las exportaciones”, matizando que “no existe excesivo problema de slots dado que ha bajado la carga procedente de Asia, pero sí que hay cambios de ruta de buques, ya que las navieras recortan espacios y comparten más líneas con barcos únicos en joint ventures”, según señala un transitario que matiza que “no hay ni estabilidad de tarifas ni de rutas, ya que a veces a la naviera le interesa saltarse una escala porque tiene más carga en otro puerto”.
Y es que con la puesta en servicio de buques de más de 9.000 TEUs en el puerto de Valencia, megacarriers como Maersk y MSC han posibilitado que la oferta de bodega crezca un media del 5 por ciento, según los datos manejados por varios operadores y agentes consignatarios.
Transitarios consultados vienen a confirmar una mejoría en los servicios prestados, pese al aumento e inestabilidad en el precio de los fletes de las principales navieras que operan en Valencia, como son MSC, Maersk, CMA CGM y Hanjin. De hecho, un importante transitario consultado afirma que “es muy destacable la apuesta de Maersk en los últimos meses por Valencia. Está a tope, con un precio competitivo a la altura de MSC y un buen servicio”.
La apuesta de Maersk, que vendría a cerrar el año en Valencia muy por encima de los 350.000 TEUs, según señalan varias fuentes, respalda la apuesta de la dirección del puerto de Valencia por lograr consolidar a un segundo megacarrier en la dársena. El objetivo es que los operadores tengan alternativas al dominio de MSC, que maneja 65 de cada 100 contenedores manipulados. Hay que destacar que el negocio del contenedor crece a un ritmo del 3,3 por ciento en carga transportada. Las exportaciones, medidas en toneladas en contenedores, subían hasta el pasado mes de julio a un ritmo del 23 por ciento, en un global de 420.934 TEUs de contenedores llenos.
Los operadores constatan que el gran problema está siendo poder equilibrar las necesidades de slot para la exportación con la fuerte reducción de las importaciones que caen un 16 por ciento en carga transportada y TEUs, con 276.362 TEUs, algo que las navieras subsanan en parte con los vacíos y los tránsitos, que crecen por debajo del 2 por ciento, con 1.278.106 TEUs .